Una clínica mallorquína ha bloqueado el proceso administrativo para que pueda adjudicarse ya el servicio de radioterapia en Eivissa. En concreto, el grupo de empresas Juaneda ha presentado una reclamación ante la central de compras sanitaria en la que advierte que su oferta es la más económica que el otro aspirante (el Grupo IMO).

Según ha podido saber este diario, la oferta de IMO es de mayor solvencia técnica que la presentada por la clínica mallorquina y, por ello, parte con cierta ventaja en la adjudicación final del servicio.

Este es el motivo real por el cual la puesta en marcha del servicio de la radioterapia siga siendo un gran interrogante y que haya superado con creces las previsiones de arranque del Govern y del Consell d’Eivissa. En principio se dijo que la radioterapia estaría en marcha antes de acabar el año 2014. Después se aseguró que podría funcionar en febrero. Últimamente, el propio presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, ya no se atrevía a hacer futurología al respecto.

La realidad es que es el conflicto de intereses entre las dos empresas que aspiran a asumir el servicio es el motivo por el cual no se pueda adivinar con ciertas garantías la fecha del arranque de la radioterapia en Eivissa. La reclamación de la Clínica Juaneda, con sede en Mallorca, está retrasando el proceso, pero la situación puede ser aún peor si, finalmente, el conflicto acaba en los tribunales. El Govern es partidario de una solución en los próximos meses para evitar los tribunales y plantear interrogantes legales sobre la radioterapia. El Ejecutivo espera que la reclamación ante la central de compras pueda resolverse antes de acabar la legislatura, pero tampoco es seguro. Así, la puesta en marcha del servicio se aplazaría hasta el próximo otoño, como mínimo.

El grupo IMO era visto con muy buenos ojos ya que tiene una amplia experiencia en radioterapia. Esta empresa trabaja en diversas comunidades autónomas y, según ha podido saber este diario, logró en poco tiempo poner en marcha uno de los servicios de radioterapia que se le encargaron.