Una de las reuniones del Moviment Pitiús Pro Radioteràpia en el local de la AAVV Es Pratet. | (c) Sergio G. Canizares

La noticia de que el proceso de adjudicación del servicio de radioterapia en Can Misses estaba bloqueado por una de las empresas que aspira a gestionarlo no le cogió por sorpresa a Carmen Tur. La portavoz del Moviment Pitiús Pro Radioteràpia se mostró «disgustada» por todo el retraso que está llevando este proceso ya que «quienes lo están pagando son los enfermos de cáncer y sus familiares».

Con su habitual elocuencia, Tur criticó el hecho de que «los ibicencos somos iguales que los mallorquines en pagar, pero no en recibir servicios. Con los pacientes no se juega».

Para esta maestra jubilada que también ha sufrido esta enfermedad en sus carnes, «el servicio tendría que ser público, ya se lo dijimos al principio. Si tienes una zapatería quieres que tenga beneficios, pues esto igual». Según Carmen Tur, las condiciones económicas que ha ofrecido el Govern balear no han interesado a ninguna de las grandes empresas del país con experiencia y solvencia en el campo de la radioterapia. «Las llamamos por teléfono y ninguna quería entrar en este juego. La radioterapia no es una tostadora, con ella no se puede jugar», apunta Tur.

Para la portavoz del Moviment Pro Radioteràpia, la mejor solución sería «volver atrás» y que el servicio de radioterapia fuera público al cien por cien. Carmen Tur afirma que el retraso en la entrada en funcionamiento de la radioterapia «no tiene justificación» y que «el marrón se lo comerán los nuevos gobernantes.

Piden explicaciones

La diputada y portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, exigió ayer al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y al conseller de Salut, Martí Sansaloni «que den la cara» para explicar el retraso en la puesta en marcha de la radioterapia e informar de en qué momento se encuentra el proceso de adjudicación. Costa también pidió que el Govern haga público el calendario del traslado al nuevo hospital de Can Misses.