Los ciudadanos de Balears se han posicionado a la cabeza en cuanto a comercio digital en 2014: un 50,2% han realizado adquisiciones online, 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional, mientras que el uso de la administración electrónica se ha consolidado entre los ciudadanos y las empresas baleares y se ha convertido en la opción favorita a la hora de obtener información pública.

Así lo señala el último Informe de la Sociedad de la Información en España, del que se desprende que tanto las empresas como los ciudadanos de las Islas utilizan Internet a diario y además se sitúan a la cabeza del e-commerce a nivel nacional.

Ya son el 50,2% de los baleares los que realizan adquisiciones online, un 7% más que la media nacional.

Los servicios para viajes (billetes de trasporte público, alquiler de coches), seguidos del alojamiento vacacional (apartamentos, hoteles) y el material deportivo y ropa, son los servicios más comprados.

En el último año, ocho de cada diez viviendas disponían de acceso a la red aunque son más los que se sumergen en el ciberespacio, en torno al 84% de los baleares lo ha hecho en estos últimos meses.

Así mientras que los ciudadanos emplean la red sobre todo para comprar, consumir ocio y realizar gestiones con la Administración Pública, las empresas se conectan principalmente para buscar información y acceder a la banca electrónica.

Estás tendencias baleares se consolidan respecto a años anteriores y superan las cifras medias nacionales situándose por encima de la mayoría de las autonomías.

Respecto al uso de la banca online por parte de los negocios crece 1,3 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Otra cifra que aumenta en las empresas baleares es la de las redes sociales con un 35,5% de empresas conectadas.

No obstante, la búsqueda de información (97,1%) sigue ocupando el primer lugar en el ranking de usos de Internet.

El hecho de que cada vez se encuentren más servicios disponibles, tanto dirigidos a empresas como a la ciudadanía, sumado a la madurez de los usuarios de Internet, hace que aumente año tras año el uso de la Administración electrónica.

De hecho, los baleares prefieren la vía electrónica para informarse y realizar gestiones con la Administración Pública.

Así la mitad de sus habitantes se descargaron formularios oficiales durante el pasado año mientras que más del 35% los envió debidamente cumplimentados a través del espectro electromagnético.

Estas cifras, que van en aumento año tras año, han crecido 12 puntos porcentuales desde el 2011.

Este año se ha incrementado en un 4% el número de negocios que ha interactuado con la Administración a través de Internet, pasando del 85,7% en el período anterior al 89,1% este año.

La mayoría (80,7%) ha usado la e- Administración para obtener información y para descargar formularios.