Pedro Sánchez y Francina Armengol, con los socialistas de Eivissa ayer en Palma al finalizar la Conferencia Política.

La Conferencia Política del PSIB-PSOE aprobó ayer las propuestas más destacadas de los socialistas de Eivissa en materia de inversiones sanitarias y educativas y de traspaso al Consell Insular de materias como la gestión de los recursos del agua y de la «totalidad» de recursos en promoción turística. Las propuestas quedarán definitivamente incorporadas a los programas electorales del PSOE de Eivissa y de Balears de cara a las elecciones del mes de mayo.

La Conferencia Política, celebrada durante el fin de semana en Palma y que ha contado con la participación de cerca de medio centenar de representantes del PSOE ibicenco, se cerró ayer con los discursos de Francina Armengol y Pedro Sánchez.

El secretario general de la FSE-PSOE y candidato a la presidencia del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, destacó el impulso al «cambio seguro en Balears» y la «fuerza y ganas de ganar las próximas elecciones que han mostrado los socialistas baleares» durante la celebración de la Conferencia Política, de la que los representantes pitiusos han salido «especialmente satisfechos». El mismo Pedro Sánchez se dirigió a los candidatos de Eivissa para manifestarles todo su apoyo en hacer posible el cambio político en el próximo mes de mayo, tanto a Vicent Torres como candidato a Consell como a los candidatos a los ayuntamientos, Rafel Ruiz , Vicent Torres ‘Benito’, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, Pep Tur ‘Cires’, y Pep Torres ‘Peret ‘.

Propuestas en sanidad

De las propuestas aprobadas durante la Conferencia Política, Vicent Torres quiso destacar «los compromisos claros y contundentes en favor de la sanidad, la educación y los servicios sociales». En el texto definitivo se han incorporado las propuestas de Eivissa de «financiación adecuada para el Hospital-Residencia Asistida Cas Serres, la reconversión del antiguo hospital Can Misses para uso de camas posthospitalarias, uso sociosanitario, integración de servicios de menor demanda y para la recuperación del centro de salud de atención primaria Can Misses, el pago de las dietas por desplazamientos sin demoras, la elaboración de un Plan de Salud Mental para atender las necesidades de la isla, garantizar la gestión pública de los centros de atención a las personas, controles para garantizar la calidad del servicio en todos los centros y revisar los baremos de la dependencia, para evitar que personas queden excluidas como ha provocado el PP con sus cambios de criterios», sostienen los socialistas.

Educación

En materia educativa, Vicent Torres resaltó la «importancia fundamental» de conseguir el compromiso del PSIB-PSOE en el «desarrollo del campus de conocimiento en sa Coma» dentro de las políticas del futuro Gobierno socialista de impulso a la formación y al fomento de la I+D+i.

Asimismo, el secretario general socialista expuso que los consells insulares, y muy concretamente el de Eivissa durante la presidencia de Vicent Serra, «han perdido reconocimiento» y «peso político» frente al Govern. Uno de los objetivos socialistas será «reforzar los gobiernos de cada isla, frente a los recortes y pérdidas de capacidad que han provocado los cuatro años de José Ramón Bauzá».

El PSIB-PSOE incorpora a su programa el compromiso de «transferir a los Consells la totalidad de los recursos de turismo para su gestión», «al contrario de lo que ha hecho el actual presidente, Vicent Serra, por su sumisión total a Bauzá», indicaron.