Según datos proporcionados por el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras (C.C.O.O.) en las Illes Balears, en 2014 la siniestralidad laboral subió en Eivissa un 8,96 por ciento y bajó un 3 por ciento en Formentera, en comparación con el año anterior.

Hay que tener en cuenta que los datos de 2014 proporcionados por Marín no contemplan el último mes del año, es decir, son cifras obtenidas del mes de enero hasta el mes de noviembre, a falta aún de la recopilación de datos del mes de diciembre, que podría variar levemente estos resultados.

Así, en Eivissa sucedieron, de enero a noviembre de 2014, un total de 2.034 accidentes laborales, de los cuales 965 pasaron durante el primer semestre y 1.069 de junio a noviembre, según datos ofrecidos por C.C.O.O. Durante el año anterior (de enero a diciembre), se registraron un total de 1.900 siniestros en el trabajo, según datos recogidos por el Observatori de Treball del Govern a partir de datos de la Dirección general de Treball i Salut Laboral.

En cuanto a Formentera, de enero a noviembre de 2014 se produjeron 60 accidentes laborales, en el primer semestre hubieron 25 y en el segundo se contabilizaron un total de 35 siniestros. Mientras que en el año anterior, se produjeron un total de 58 accidentes laborales.

Juntando los datos de ambas islas, y teniendo en cuenta que faltan los accidentes ocurridos en diciembre de 2014. El año pasado se produjeron en las Pitiüses 2.094 siniestros en el trabajo, mientras que en el año anterior fueron 1.958. Esto supone que en 2014 se produjeron 136 accidentes más que en 2013.

CC.OO.

Desde la delegación de C.C.O.O. en las Pitiüses, la secretaria de Acción Sindical, Anne Marie Fussa, aseguró que Eivissa y Formentera están «a la cola» en temas de seguridad en el trabajo y dijo que los empresarios «pasan totalmente de la salud laboral». Fussa advirtió que en las Pitiüses existe «una falta tremenda de recursos en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Tenemos dos inspectores para Eivissa y Formentera y eso no es suficiente», señaló, y añadió que «la mayoría de las empresas si tienen algo preventivo es puramente documental, activamente, las empresas apenas hacen participar a sus trabajadores en campañas de seguridad laboral», lamentó.

«La prevención material es la más fácil de resolver, lo que es difícil de solucionar son los tema psicosociales, pero no podemos centrarnos en eso porque no hemos cubierto los accidentes más básicos», indicó Fussa.