Bauzá no garantiza la radioterapia en esta legislatura ni el emisario antes del verano. | Ana Fernández/ Roger Riera

El servicio de radioterapia será una realidad a corto plazo, pero nadie puede asegurar que esté funcionando antes de que acabe la presente legislatura. Así se desprende de las declaraciones que efectuó ayer el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en Eivissa. «Ahora no depende de los políticos sino de cuestiones técnicas» y, más concretamente, de los requisitos que marque el Instituto de radioprotección y seguridad nuclear, que debe dar el visto bueno a las instalaciones para su puesta en marcha en Can Misses.

Bauzá, que participó en una jornada de homenaje a los voluntarios de Protección civil que tuvo lugar en Sant Joan, reconoció desconocer los detalles de la reclamación del grupo Juaneda en relación a la adjudicación del servicio, pero advirtió que la proximidad de las elecciones - están convocadas para el mes de mayo - no marcará los plazos. «No haremos nada deprisa y corriendo» subrayó antes de insistir en que la radioterapia será una realidad «que no nos encontramos al llegar al Govern, ya que fuimos nosotros quienes construimos el búnker, que no estaba previsto». El también líder del PP cree que la adjudicación del servicio sí podría producirse antes de que finalice la legislatura pero no así la puesta en marcha efectiva.

Además, el jefe del ejecutivo autonómico recordó que en el presente ejercicio se han duplicado las ayudas para los desplazamientos de los pacientes y familiares de las Pitiüses que deben viajar a Mallorca para someterse a sesiones de radioterapia.

Talamanca

En cuanto a la solución del emisario de Talamanca, Bauzá sigue la misma filosofía: «hacer las cosas bien» aunque tarden más. «No quiero chapuzas» manifestó al ser preguntado por los plazos para darle una salida definitiva al problema. En ese sentido no quiso garantizar que el nuevo emisario esté listo antes de que empiece la temporada turística, entre otras razones, porque la comisión balear de medio ambiente debe dar luz verde al proyecto. Eso sí, reiteró que el emisario de licitará y se adjudicará con todas las garantías técnicas y jurídicas.