La primera reunión del consejo asesor Jóvenes y alcohol estuvo presidida por la alcaldesa Virginia Marí.

El consumo de alcohol entre los jóvenes preocupa especialmente al Ayuntamiento de Vila, que ya está trabajando en la elaboración de una ordenanza municipal que sirva para luchar contra esta lacra.

De hecho, según explicó el responsable del Plan Municipal sobre Drogas (PMD), Iván Castro, un 40 por ciento de los menores de edad del municipio de Vila ingiere alcohol de manera masiva, es decir, bebe cinco o más copas en menos de dos horas. «Existe al falso mito que en Eivissa no hay botellón, pero tenemos un problema grave con el consumo masivo de alcohol», aseguró Castro en la presentación del consejo asesor Jóvenes y alcohol y que ayer inició su andadura con la primera reunión en la que se establecieron los objetivos y líneas de actuación.

Este consejo asesor, integrado por los departamentos de Juventud, Bienestar Social, Policía Local o el Plan Municipal sobre Drogas, servirá como herramienta para coordinar las diferentes acciones municipales que abordan la relación jóvenes-alcohol. La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa, Lina Sansano, explicó que el principal objetivo de este consejo es «definir, consensuar y desarrollar iniciativas que eduquen, prevengan y regulen la relación existente entre jóvenes y alcohol en el municipio».

Nueva normativa

El nuevo consejo asesor llevará dos líneas de trabajo: una destinada a la reducción de la demanda generando proyectos educativos que sirvan como estrategia preventiva, y otra destinada a la reducción de la oferta, con una nueva ordenanza que regule el acceso, la venta, el uso y la publicidad del alcohol a nivel municipal. Cabe recordar que está prohibida la venta de alcohol a jóvenes menores de 18 años.

Tal y como señaló Castro, esta nueva normativa será mixta, ya que no sólo será punitiva sino que regulará también aspectos educativos relacionado con los jóvenes y alcohol.

Ayer también se anunciaron algunas de las medidas sustitutivas a la multa que podrían establecerse en esta futura ordenanza, como los trabajos para la comunidad o los programas educativos padre-hijo.

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Vila, José Manuel Navas, aseguró que los jóvenes «son una prioridad» para el cuerpo de seguridad, y avanzó que se llevarán a cabo campañas de información y concienciación de la nueva normativa y que agentes de la Policía Local impartirán charlas en los centros educativos. «Estaremos muy encima de este tema», aseguró José Manuel Navas.