La propuesta muestra el equilibrio entre las necesidades del consumidor y las que tiene la estructura comercial de Eivissa.

El Consell d’Eivissa tiene previsto impulsar la redacción del plan de equipamientos comerciales a partir del año que viene.

En el año 2009 el Govern balear subvencionó los planes directores comerciales de Menorca y Eivissa, pero en la actualidad no están vigentes, según recordó el conseller de Comerç de Eivissa, Vicent Roig. «En el caso de Eivissa no está vigente porque el que se presentó por parte de la empresa no cumplía estrictamente lo que se le había pedido y no se adaptaba a la directiva Bolkenstein. Uno de los primeros expedientes que empezamos a cerrar cuando llegamos al Consell fue la liquidación del plan director de comercio. Nuestra idea es que, ahora que la economía empieza a ir mejor, en 2016 si estamos gobernando, y si no quien llegue espero que lo haga, es impulsar la redacción del Plan Director de Comercio. Se tendría que hacer con fondos propios del Consell; es una de las ideas que tenemos para el año que viene y, de hecho, pienso que lo llevaremos dentro del programa electoral», destacó Roig, quien recordó que el que hizo el Govern en 2009 tuvo un coste aproximado de 140.000 euros.

La finalidad de este instrumento es «buscar el equilibrio entre las necesidades del consumidor y las que tiene la estructura comercial de Eivissa; analizar qué posibilidades de crecimiento comercial hay y cómo debe ser. Para esto hay que tener en cuenta el total de población residente y flotante», precisó Roig, quien añadió: «En definitiva, es analizar el tejido comercial existente y determinar cuál tiene que ser su futuro y cómo se debe ordenar». Una de las principales finalidades es saber la evolución del pequeño comercio y de las grandes superficies.