Laplaza en el centro, durante la presentación del nuevo partido de centro.

Aunque quiso permanecer en un segundo plano, Josep Serra Escandell fue el protagonista de la presentación en sociedad del Movimiento Liberal del Siglo XXI. Esta nueva formación política, presidida por el cardiólogo Ismael Laplaza, hizo su primera aparición en la escena pública en un acto celebrado en un restaurante de Sant Jordi.

El médico, de 56 años y responsable de la sección de cardiología del Hospital Can Misses, hizo la única intervención del acto, dando a conocer las bases ideológicas del partido y los ejes de sus principales propuestas, entre las que propone la creación de campos de golf y de puertos deportivos «adecuados».

Mientras tanto, el exalcalde de Sant Josep se mantuvo en silencio entre el público hasta que Laplaza, al final de su discurso, le agradeció su ayuda a un «catedrático político», en referencia a sus 24 años al frente del Ayuntamiento de Sant Josep.

El galeno dio a conocer el buen entendimiento con Serra Escandell y su coincidencia en la doctrina liberal.

Requerido por los periodistas, el exalcalde de Sant Josep matizó que por el momento solo «ayuda y colabora» con la formación y respondió «todavía no lo he pensado» cuando se le preguntó si se presentaría como candidato a la alcaldía josepina.

Por otra parte, Laplaza recordó su paso por la Comisión Sanitaria del PP -«presenté la baja cuando ví que no funcionaba», dijo- y su experiencia como sindicalista del sector médico.

El líder del Movimiento Liberal del Siglo XXI comentó que la formación consta registrada en el Ministerio del Interior «hace apenas dos semanas» por lo que la única candidatura clara es la del propio Laplaza al Consell d’Eivissa.

Asimismo, avanzó que el partido tiene la intención inicial de presentarse a los municipios de Eivissa, Sant Josep y Sant Antoni, aunque para estas plazas todavía no se ha elegido a ningún candidato y, menos aún, se han elaborado las listas.

En su discurso, Laplaza esbozó una amarga queja por la situación de «doble insularidad» que padece Eivissa respecto a Madrid y Palma de Mallorca, cuestión que «en 36 años de gobiernos de partidos nacionales» no se ha resuelto. «Seguimos siendo ultraperiféricos», sentenció.

Además, llamó a la unidad de todos los ciudadanos de Eivissa con el fin de tomar acciones que garanticen el bienestar en áreas como la sanidad, la educación, el empleo y la vivienda. Apeló también a la necesidad de aplicar mayor transparencia en las instituciones y permitir una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.