La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto de prospecciones que Cairn Energy tiene en el Golfo de Valencia se retrasará, según la información que maneja el Govern balear, si bien no concretan cuánto podría alargarse la demora. En este sentido, el Ejecutivo autonómico espera y confía en que la DIA sea negativa, sobre todo a raíz del último informe de la Dirección General de la Costa y el Mar que rechaza los trabajos de búsqueda de hidrocarburos en el Golfo de Valencia.

Cabe recordar que la promotora Cairn Energy contestó a este informe y argumentó que se debía rechazar por estar presentado fuera de plazo. Ahora Medio Ambiente debe contestar a este informe, razón por la cual se retrasa el impacto ambiental, según la información que maneja el Govern.

La Alianza Mar Blava recordó que remitieron un informe contestando a los argumentos que Cairn Energy expuso para pedir que se rechazara el documento de la dirección de Costa y el Mar. «Creemos que todos los argumentos jurídicos que usan no tienen fundamento. Por otro lado, los argumentos medioambientales que trata de usar Cairn Energy tienen poco valor, son contradictorios y obvian datos científicos....todo parece indicar que la DIA será negativa», explicó Carlos Bravo, coordinador de la Alianza, quien destacó que Medio Ambiente les expuso que la DIA de las prospecciones en el Golfo de Valencia estaría lista a mediados de febrero. Sobre el previsible retraso que anuncia el Govern, Bravo destacó que «retrasarlo más allá de febrero resultaría extraño. Tal y como está la cosa y como está la balanza inclinada hacia el ‘no’ no tendría sentido retrasarlo más», precisó el coordinador de la Alianza. Bravo explicó que tras la DIA, Industria deberá emitir la resolución definitiva y apuntó que si bien el impacto ambiental no es recurrible la resolución sí que lo es: «Cairn Energy podría llevar la resolución de Industria a los tribunales, aunque pensamos que tendría pocas posibilidades de éxito», concluyó Bravo.