El Area de Salud de Eivissa y Formentera ha organizado este martes la I Jornada de donación de órganos y tejidos del Hospital Can Misses. Según han recordado, España ha desarrollado en los últimos años una actividad extraordinaria de donación y trasplante, situándose como el primer país mundial en donación de órganos.

Asimismo, han explicado que esta actividad ha estado fundamentada, mayoritariamente, en la donación de personas fallecidas en situación de muerte encefálica, principalmente en accidentes de tráfico. La reducción de la mortalidad relevante para la donación de órganos, unida a cambios en la atención al paciente crítico en general y neurocrítico en particular, está determinando un descenso progresivo en la potencialidad de donación en muerte encefálica en España. De ahí la importancia de la detección precoz de los potenciales donantes de órganos y tejidos por parte de los Servicios de Urgencias como una estrategia imprescindible para asegurar la disponibilidad de órganos para trasplante.

Así, la coordinación autonómica de trasplantes de Baleares, junto a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y los servicios de Urgencias y Medicina Intensiva del Hospital Can Misses, han organizado esta primera jornada dirigida a los profesionales sanitarios de los Servicios de Urgencias de Eivissa, interesados en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.

La misión fundamental de esta jornada es conocer la situación actual de la donación en España y Baleares. Además, se llevarán a cabo diversas ponencias en las cuales se expondrán diferentes aspectos técnicos y profesionales relacionados con las opciones de futuro que se plantean en el país.

La jornada contará con 20 ponentes, entre los que se encuentran autoridades en la materia como el Dr. Miguel Agudo, Coordinador Autonómico de Trasplantes de Baleares; Carmen Segovia, de la Organización Nacional de Trasplantes; el Dr. Jordi Puiguriguer, presidente de SEMES Baleares; el Coordinador de trasplantes del Area de Salud de Eivissa y Formentera, Dr. Eduardo Escudero y la Dra. Angeles Leciñena, médico de urgencias del Hospital Can Misses.

Los ponentes tratarán temas como el concepto, diagnóstico clínico e instrumental de la muerte encefálica, mantenimiento del donante, logística intrahospitalaria en el proceso de donación, legislación en materia de donación de órganos y tejidos, detención de donantes en los servicios de urgencias y habilidades de comunicación en situaciones difíciles y comunicación de malas noticias.

El encuentro comenzará a las 10.00 horas en el Hotel Pachá y al acto inaugural asistirá el gerente del Area de Salud de Eivissa y Formentera, Ignasi Casas.