La Asociación de Vecinos de la Venda des Furnàs, en Sant Antoni, ha denunciado que el 70 por ciento de residentes en la zona no disponen de suministro eléctrico.

Todo ello, «aunque tenemos que aguantar que sobre nuestros terrenos se instalen las líneas que suministran a la subestación de Sant Agustí y nosotros no podemos acceder a este servicio», ha lamentado el presidente Pere Joan.

Lo peor, según el portavoz, es que «ahora quieren instalar otra línea para dar servicio a las zonas costeras y núcleos urbanos». «Sobretodo en la zona interior, deben trabajar con placas solares y la recepción de los canales de televisión es otro gran problema», ha insistido.

El presidente no ha descartado, incluso, acudir a los tribunales para lograr sus objetivos. «Hemos nacido con un afán de movernos dentro del marco legal que permite la normativa», han advertido.

«Esta zona es una parte periférica del municipio de Sant Antoni y hay grandes carencias en infraestructuras. Hay caminos en los que habría que trabajar para que fueran más accesibles. Tenemos problemas de electrificación rural, de comunicaciones porque no hay cobertura de Internet e, incluso, están trabajando sobre nuestras fincas para colocar nuevas líneas de alta tensión, cuando ya existen algunas», ha denunciado en declaraciones a Europa Press.

Los vecinos han lamentado que «hace 40 años ya nos engañaron cuando se instaló una línea de alta tensión y nos decían que seríamos los primeros en tener luz y todavía hoy el 70 por ciento de los vecinos no la tiene».

La asociación se constituyó el pasado 17 de enero y celebró este viernes su primera reunión informativa en la que participaron unos cien vecinos. Según el presidente, esta asociación abarca los terrenos ubicados tras el acuartelamiento de Sa Coma y el Parque de Bomberos, hasta Es Coll des Rosellons y Es Rafal Trobat, «unos 10 kilómetros cuadrados de superficie», según ha dicho.

Según el presidente, «nos gustaría preservar lo que ellos han creado a través de figuras de protección del territorio». En breve, se dirigirán al Consell de Eivissa para solicitar información sobre los temas que les preocupan, según ha comentado el presidente, quien ha recordado que han puesto en marcha una página de la asociación en redes sociales.

Depuradora de Sa Coma

El presidente del colectivo también ha asegurado que «a falta de más información, nos parece un proyecto irracional porque habrá que crear nueve kilómetros de emisarios, desde Vila hasta Sa Coma, para transportar las aguas residuales».