Medio centenar de profesionales del sector turístico de Vila participaron ayer en la primera jornada de cultura china, una iniciativa gratuita que impulsa el Ayuntamiento de Eivissa con la intención de atraer al turismo chino.

El objetivo de esta primera jornada es «informar y formar» sobre cómo atender a este tipo de viajero. «Hay dos grupos bastante diferenciados, el que viaja con paquete turístico y el que va por libre. En el primer caso, el perfil es más de una persona mayor que no se maneja en otro idioma que no sea chino y que tiene todo muy cerrado. El que viene por libre suele ser más joven, reserva por internet los vuelos y el hotel y se maneja en inglés», explicó Sonia Fernández, directora de Márketing de la empresa Chinese Friendly International, la empresa que impartió ayer esta charla.

La alcaldesa de Vila, Virginia Marí, dio la bienvenida a los asistentes y repartió entre los asistentes el folleto en chino.

Gastos

La media de gasto del turista chino en el destino es de alrededor de 2.040 euros, además de unos 3.000 euros del paquete turístico. «Los chinos que salen del país para hacer turismo suelen destinar 6.000 euros al año para viajar», precisó Fernández, quien reconoció que «España aún no está en el mapa turístico de China». Así, el año pasado llegaron al país 300.000 turistas de esta nacionalidad frente al millón de viajeros que recibió Francia.

También recordó que el año pasado seis millones de chinos hicieron turismo fuera de su país.

Fernández aseguró que Eivissa tiene «mucho potencial para atraer al viajero chino». «Les puede atraer muchísimo el patrimonio cultural y sobre todo la belleza de los paisajes y la falta de contaminación», apuntó. Además, les gusta ir de compras, sobre todo de marcas de lujo. «En su país las marcas de lujo suelen ser un 30% más caras», apuntó Fernández.

Estas jornadas buscan, además, ofrecer consejos sobre cómo atender a este tipo de viajeros en cuestiones, por ejemplo, de protocolo y cortesía, idioma y traducción de elementos como las cartas de los restaurantes. La responsable de márketing de esta empresa señaló que una persona aprende chino básico hablado en 15 días dedicando aproximadamente una hora al día.