Serra lleva a Bruselas la lucha contra los sondeos. | Ana Fernández/ Renato Steinmeyer

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y la consellera de Medi Ambient, Pepa Costa, trataron ayer con representantes de la Alianza Mar Blava y del colectivo Eivissa Diu No la reunión que mantendrán mañana en Bruselas con el nuevo comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Al salir del encuentro, en el que también formó parte el portavoz de Mar Blava Carlos Bravo vía videoconferencia, Vicent Serra señaló que reiterarán ante Vella el apoyo social que tiene la lucha contra los sondeos petrolíferos en el Mediterráneo de «prácticamente el cien por cien de la sociedad de Eivissa y de Formentera».

Asimismo, pedirán al nuevo comisario europeo que presten atención en la Declaración de Impacto Ambiental «en aquellos temas que la Unión Europea tenga competencia directa, como las zonas ZEPA)», comentó Serra, quien resaltará también y como novedad, la existencia de dos informes negativos de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar sobre los proyectos del Golfo de Valencia y del Mar balear.

Sondeos ilegales

Entre las cuestiones que Serra compartirá con el comisario Vella, también se encuentran los sondeos acústicos ilegales que se realizaron entre julio de 2012 y julio de 2013. El presidente del Consell d’Eivissa apuntó que pedirá responsabilidades por los impactos de estos sondeos acústicos. «Se ha demostrado que tuvieron un impacto negativo sobre cetáceos, esto ya es suficiente para tener en cuenta la especial sensibilidad y el equilibrio que existe en el Mediterráneo», señaló Vicent Serra.

El máximo mandatario de la institución insular aseguró que seguirán insistiendo en denunciar la fragmentación del expediente: «Queremos que no se deje ir adelante con la fragmentación de este proyecto, sino que se estudie el impacto global de todos los proyectos de forma conjunta».

Por otro lado, desde Guanyem-Eivissa exigieron ayer al Gobierno que no retrase el proceso de la Declaración de Impacto Ambiental y que ésta sea negativa. «Creemos que no hay razones técnicas para retrasar más la declaración de impacto ambiental después de tener el informe de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y la posterior contestación a este por parte de Cairn Energy. También debe tener en cuenta la gran oposición social que este proyecto ha creado entre la ciudadanía, con más de cien mil alegaciones en contra y manifestaciones multitudinarias», señalaron en un comunicado.