Pilar Costa, portavoz del PSIB, durante una rueda de prensa. | ultimahora.es

El PSIB-PSOE propiciará acuerdos en los municipios de Balears para que los partidos de izquierda, incluido Podemos, lleguen a acuerdos antes o después de las elecciones como alternativa de gobierno a la «corrupción» y política «caciquil que ha perpetrado el PP en las islas» durante esta legislatura.

Este tipo de acuerdo políticos «estratégicos» también podrían tener un carácter insular, a los consells insulars, con el fin de impulsar este «cambio político que necesita Balears».

Así lo ha confirmado este martes en los pasillos del Parlament la portavoz socialista en Balears, Pilar Costa, que ha recordado que la búsqueda de estos acuerdos con fuerzas progresistas es algo que viene haciendo su formación política desde hace «veinte años».

De hecho, ha recordado, ella misma fue presidenta del Consell de Eivissa y Formentera como número uno de una lista en la que concurrieron cinco partidos progresistas.

La única novedad en la actualidad respecto a comicios pasados es que a las elecciones autonómicas y municipales se presenta también Podemos, un partido político de reciente creación, ha comentado.

La portavoz socialista ha dicho que esos acuerdos, antes o después de los comicios del 24 de mayo, dependen de la junta local socialista de cada municipio y que el mismo debe ser ratificado por la dirección del partido.

Los socialistas tienen «absoluta libertad» para dialogar con el resto de partidos con el fin de establecer las estrategias políticas más convenientes, como «se ha hecho siempre», ha reiterado.

Noticias relacionadas

En ningún caso el PSIB-PSOE renunciará a sus siglas, con independencia del nombre que al final tenga la lista conjunta progresista, ha subrayado Costa.

En declaraciones a los periodistas, la diputada ibicenca ha informado de que aún no se ha llegado a ningún acuerdo, que probablemente será posible en los municipios pequeños.

Costa se ha referido al «hartazgo» de la ciudadanía ante la corrupción que afecta al PP de Balears, por lo que los socialistas «liderarán» estos acuerdos políticos.

El objetivo es poner fin a nuevos gobiernos del PP balear, que «en vez de poner fin a la época de Matas, continúa tapando» los presuntos casos de corrupción bajo el actual mandato de José Ramón Bauzá, ha denunciado Costa en alusión a la investigación judicial sobre la compra y reforma de la actual sede de los populares de Palma.

La portavoz ha «comprendido el intento desesperado del PP» frente a estos acuerdos al advertir a la ciudadanía que «viene el lobo o que esto será ingobernable», una amenaza que difunden desde hace «veinte años».

A diferencia del PP, el PSIB-PSOE es «afortunado» por poderse sentar y negociar con otras formaciones. Con el PP, debido a los casos de corrupción, los socialistas no se sentarán a hablar, pero con el resto de formaciones «afortunadamente sí: en Sóller, Pollença o en Sant Antoni, o allá donde sea».

Los socialistas «buscarán lo mejor» para los ciudadanos de cada municipio, ha mantenido Costa.