El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes que el PSOE en Balears podrá presentarse a las elecciones de mayo en algunos municipios formando parte de coaliciones con Podemos como algo «puntual y extraordinario» que ya ocurrió en convocatorias anteriores.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz socialista ha insistido en que «no es la primera vez» que el PSIB concurre a unas elecciones municipales «en coaliciones progresistas» y ha señalado que ya ocurrió en el año 2007 y en 2011.

La federación que dirige Francia Armengol ha dado vía libre a las agrupaciones locales para alcanzar pactos con fuerzas políticas emergentes en las que estarían incluidos miembros de Podemos, unos acuerdos que están ya en plena negociación en algunas localidades.

Hernando ha insistido en que se trata de «una decisión puntual y extraordinaria» que en Balears tiene «tradición» y ha garantizado que «no se va extender esta experiencia». No lo «contemplan», ha explicado, porque «tampoco pasó en el año 2007 y en 2001» más allá que en estas localidades de Balears.

Según ha dicho, el PSOE entiende que «dada la situación que se produce en esos municipios» del archipiélago «se haya querido ir otras ocasiones en coaliciones con nombres propios de las coaliciones». «Por eso comprendemos la situación», ha afirmado.

Dicho esto, Hernando ha rechazado que sea una cuestión de que las siglas del PSOE resten a las candidaturas, porque «son las mismas» que en 2007 y en 2015. «De forma extraordinaria y puntual eso se hizo en Baleares en algunos municipios y de forma extraordinaria y puntual se va a volver a producir en estos municipios», ha remachado.