Un 77,5 % de los balears es feliz con su trabajo, cifra que sitúa la comunidad como la tercera donde hay menos trabajadores contentos con su profesión, solo por encima de Murcia (72,3 % ) y Castilla y León (72,7 %), si bien la situación ha mejorado respecto a 2013, cuando eran felices el 70,6 %.

Las profesiones más vocacionales vuelven a liderar este año los resultados de la encuesta sobre los trabajadores que se sienten más felices en su trabajo, que están encabezados por deportistas, investigadores y científicos, profesores, médicos y psicólogos.

Esta es una de las principales conclusiones de la IV Encuesta Adecco sobre la felicidad en el trabajo, que señala que más de ocho de cada diez (81,5 %) españoles se declaran felices en su profesión, dos puntos porcentuales más que un año atrás (79,2 %).

En el año 2012 fue cuando los trabajadores españoles se declararon menos felices (77,9 %), coincidiendo con uno de los periodos de crisis donde más empleo se destruyó y donde más ajustes económicos se llevaron a cabo, recuerda Adecco.

Además, los españoles pensamos que los trabajadores más felices en su ocupación profesional son los artistas (25,3 %), los futbolistas (24,3 %), los deportistas en general (16,8 %) y los arqueólogos (12,3 %).

La clave de esa felicidad laboral está en disfrutar del trabajo que se desempeña, de acuerdo a las respuestas del 38,3 % de los trabajadores y el 34,7 % de los desempleados.

El compañerismo, gozar de un buen salario y la estabilidad laboral son factores decisivos para lograr ser feliz en el trabajo, según este estudio.

Los deportistas (98,9 %) son los que más felices se confiesan entre todos, seguidos por los científicos e investigadores (95,4 %), profesores (95,1 %), médicos (94,4 %) y psicólogos (94,4 %).

Por comunidades autónomas, un año más Navarra (95 %) presenta a los trabajadores más satisfechos en el plano laboral, seguidos por los aragoneses, los riojanos, los asturianos y los cántabros quienes presentan índices de felicidad por encima del 86 %.

Por el contrario, los murcianos se declaran los menos felices en su trabajo, aunque tienen una tasa de respuestas afirmativas superior al 72 %.

Este estudio, para el que se entrevistó a 2.000 personas en activo en toda España (trabajadores y personas en búsqueda de empleo), también apunta a que los periodistas (93,3 %) y los bomberos (90,9 %) son profesionales contentos con su trabajo.

Las personas en paro ven como profesionales más felices a los artistas (29,1 %), futbolistas (23,9 %) y fotógrafos (14,3 %).

No obstante, con respecto a la encuesta del año pasado, disminuye el porcentaje de personas que considera a los artistas, a los futbolistas y deportistas y a los arqueólogos profesionales felices mientras que aumenta el porcentaje que considera a los fotógrafos, los investigadores, los funcionarios y los cocineros como trabajadores satisfechos con su empleo.

Los hombres (tanto los que trabajan como los que no) en mayor proporción que las mujeres declaran que los futbolistas y los deportistas en general son los más felices en su profesión, mientras que ellas consideran que los más felices son los artistas y los fotógrafos.

Los resultados indican que son las personas con estudios superiores (83,6 %) quienes aseguran ser felices en su profesión, a diferencia de los que han cursado estudios básicos (77,4 %).

Por sexos no se aprecian apenas diferencias a la hora de ser feliz en el trabajo (hombres y mujeres se sitúan en el 81,5 % de respuestas afirmativas) aunque sí por edad, ya que los encuestados más mayores (55 a 65 años) son quienes aseguran ser felices en su profesión (88,5 %).

Por el contrario, los trabajadores de edades intermedias (35 a 54 años) son los que menos declaran ser felices (79,5 %).

En cuanto a los jóvenes (18 a 34 años), ocho de cada diez afirma estar contento con su empleo.