El secretario general de Podemos Balears, Alberto Jarabo, ha aseverado este martes, en relación a un posible pacto con el PSIB en determinados municipios de Mallorca, que los pactos «deben ser en torno a una candidatura de unidad popular» y que por lo tanto deben realizarse «fuera de las siglas de los miembros de los partidos que la conformen».

Jarabo ha reiterado que Podemos no se presenta a las elecciones municipales con marca propia y que cualquier pacto, como los que se puedan realizar con el PSIB u otras formaciones progresistas tienen que someterse a votación de la asamblea ciudadana del municipio y «requieren la aprobación del Consejo Ciudadano Autonómico».

Así lo ha señalado Jarabo, tras lo expresado por el PSIB, que se ha mostrado partidario de «propiciar» acuerdos con todas las fuerzas progresistas en los municipios de las Islas, incluido con Podemos, aunque sin renunciar «en ningún momento a sus siglas».

Noticias relacionadas

Jarabo, ha precisado que desde Podemos no pueden «propiciar una suma de siglas» y «si se produce algún tipo de pacto» tiene que ser en torno a una «candidatura de unidad popular fuera de las siglas de los miembros de los partidos que la conformen».

Así, los miembros de estas hipotéticas candidaturas «no tienen que borrarse de su partido», ha matizado Jarabo pero «no pueden utilizar sus siglas en la candidatura».

Jarabo ha matizado que estos pactos, «primero se tienen que acordar en una asamblea ciudadana municipal, después tienen que ser aprobados por el Consejo Ciudadano Autonómico» y, además, «los miembros de la candidatura deben presentarse a un proceso de elecciones primarias abiertas». «Los miembros de Podemos no pueden presentarse a una lista que se haya decidido de antemano», ha señalado el secretario general.

Alberto Jarabo
Alberto Jarabo

Alberto Jarabo

Madrid, 1975. Licenciado en Comunicación. Realizador y cineasta. Reside en Mallorca desde 2001.