Adrián Pineda y Laura Palacio durante la representación de ‘Cuéntame como pasó’.

El próximo sábado 28 de febrero el Centro Cultural de Puig d’en Valls ofrece una nueva oportunidad para disfrutar con el musical Cántame como pasó. Será a partir de las 20,00 horas y una vez más la representación volverá a tener un fin benéfico, ya que si el día de su estreno en la isla, el 22 de marzo de 2014, la recaudación fue destinada a la delegación en Eivissa de la Asociación Española contra el Cáncer, en esta ocasión, la elegida ha sido la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Apfem).

El espectáculo creado por la compañía del bailarín y coreógrafo ibicenco Adrián Pineda volverá a ofrecer «una experiencia innovadora y original» en la que el espectador se traslada a una historia de amor ambientada en los años 60. Sin embargo, en esta ocasión se ha aumentado el cuerpo de baile, se han añadido temas musicales nuevos y se ha ampliado su duración hasta la hora y media. «La obra sigue contando las vivencias de una pareja en aquella época, desde su encuentro en el banco de un parque hasta su desenlace final, con una historia apta para todos los públicos y con canciones que ya forman parte de nuestra memoria colectiva como Si yo tuviera una escoba o Tengo el corazón contento», confirmó a este periódico el propio Pineda.

Bailarines y cantantes

Precisamente, el ibicenco volverá a ser uno de los protagonistas sobre las tablas. Él será el encargado de bailar las canciones que componen el hilo argumental de la obra junto a Laura Palacio, mientras que los cantantes Álvaro Hernández y Ruth Cotaina serán los que las interpreten. Además, la obra contó para su puesta en marcha con la colaboración en la coreografía de Marisa García. «Nuestra compañía se formó a finales del verano de 2013 y la idea de montar Cantamé como pasó surgió a los pocos meses para intentar llenar un hueco que veíamos que faltaba en el mundo de los musicales españoles, el de los años sesenta», comentó al respecto su creador.

Sin embargo, su puesta en marcha al principio no fue sencilla porque los bailarines vivían en Madrid, el propio Pineda estudiaba en el Conservatorio Profesional de Danza Fortea, y los cantantes en Eivissa. Aún así, finalmente consiguieron superar todos los obstáculos haciendo de las instalaciones de la academia de baile Puro Ritmo, en la Avenida de España de Vila, su punto de encuentro. «Comenzó con mucho esfuerzo, sobre todo para compaginar los horarios de todos, pero tanto trabajo ha merecido la pena porque conseguimos un gran éxito en nuestro estreno en el Auditorio de Cas Serres y luego una magnífica aceptación en una representación que llevamos a cabo en el Centro Cultural Antonio Machado de Madrid», explicó Pineda.

Por todo ello, la compañía regresa a Eivissa con «muchas ganas» y con mucha ilusión «por enseñar a los ibicencos como ha crecido Cántame cómo pasó desde su estreno hace casi un año». «No sabes la de personas que nos han preguntado cuándo volvíamos y ya por fin hemos conseguido cuadrar las agendas. Ahora sólo falta que la gente se anime a comprar las entradas para ayudar a Apfem en la Escuela de Baile Puro Ritmo, la propia asociación o llamando al teléfono 675189011», concluyó el bailarín ibicenco.