De izquierda a derecha, José Oliver, Joaquín Luzón y Alberto Jarabo, en la presentación en Eivissa del ahora secretario general de Podemos Balears. | (c) Sergio G. Canizares

La secretaria general de Podemos Eivissa, Viviana de Sans, apoyó ayer a su compañero José Oliver, que el jueves presentó su dimisión del consejo ciudadano de Balears tras destaparse que en 2013 fue condenado por tráfico de drogas y que actualmente cumple una condena de 20 meses de cárcel en régimen abierto.

De Sans aseguró que ella desconocía la situación procesal de Oliver y, aunque manifestó su deseo de no valorar esta circunstancia, sí que aseguró que «me sabe mal», a la vez que apuntó que en Podemos «somos gente normal». La líder de la formación de Pablo Iglesias en Eivissa también reflexionó que «los errores del pasado no tendrían que pasar factura».

Gesto honroso

La decisión de Oliver de dimitir como miembro del consejo ciudadano de Balears fue calificada como «gesto que le honra» por Viviana de Sans, quien remarcó que «hay políticos que siguen gestionando dinero público con cargas judiciales gravísimas». Para De Sans, «nadie es perfecto, en la vida se trata de aprender de los errores del pasado».

Viviana de Sans fue la única persona de Podemos que ayer quiso dar la cara, ya que ni el secretario general de Balears, Alberto Jarabo, ni el líder de la candidatura a la que José Oliver pertenecía, Joaquín Luzón, quisieron dar su versión sobre estos hechos.

Quien sí valoró este asunto fue la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Prohens, que pidió al líder del PSOE Pedro Sánchez que «se posicione y nos diga si estos son los socios que quiere, porque esto ya tiene muy poca gracia». Prohens recordó que de Podemos «no conocemos ni programa ni propuestas para Balears y hasta hace unos días ni podíamos ponerle cara». Además, «en menos de una semana hemos confirmado lo que ya sabíamos, que Podemos, con sus pactos, es un experimento político peligroso para los ciudadanos de estas islas», apuntó Prohens.

José Oliver escondió a su formación política que en 2013 fue condenado a 20 meses de cárcel por tráfico de drogas. Una condena que cumple en régimen abierto por la falta de antecedentes penales.