Encuesta

VÍDEO: El PP perdería la mayoría en el Consell d’Eivissa, que estaría al alcance del PSOE y Podemos

| Eivissa |

Valorar:
preload
Tendencia negativa: Tanto el PP como el PSOE han visto disminuir su apoyo social desde las elecciones locales de 2011.

Tendencia negativa: Tanto el PP como el PSOE han visto disminuir su apoyo social desde las elecciones locales de 2011.

20-02-2015

El PP perdería la mayoría en el Consell d’Eivissa, que estaría al alcance del PSOE y Podemos.

23-02-2015 | Núria Arias/ Miki Villagrasa

El Partido Popular perdería su mayoría absoluta en el Consell d’Eivissa si las elecciones se celebraran hoy. Según la encuesta llevada a cabo por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) entre el 26 de enero y el 6 de febrero, el PP sería la formación más votada en los próximos comicios, con una estimación de votos del 37%, pero sólo le serviría para conseguir seis de los trece consellers en Ibiza, dos menos de los cosechados en 2011. Este 37% de intención de voto son tres puntos porcentuales menos que en septiembre de 2014, fecha del último sondeo realizado por el IBES. El PP consigue en intención de voto directa un 17%.

Por el contrario, el apoyo ciudadano del PSOE aumentaría del 21% al 25%, lo que le reportaría cuatro consellers (con una intención de voto directa del 15%), mientras que Podemos también vería disminuida su intención de voto en relación a la última encuesta de septiembre de 2014, pasando del 23% de intención de voto al 20%, con una estimación de tres consellers y una intención directa de voto del 12%.

Posible pacto

De confirmarse este sondeo, el gobierno del Consell d’Eivissa estaría en manos de un pacto postelectoral entre el Partido Socialista y Podemos. Un acuerdo que, a priori, parece difícil que se produzca a tenor de las declaraciones de los dirigentes de la formación de Pablo Iglesias, que en numeras ocasiones han descartado llegar a acuerdos tanto con el Partido Popular como con el PSOE.

No obstante, si este pacto no acabara produciéndose, los ‘populares’ podrían seguir gobernando la máxima institución insular al ser la formación con mayor número de consellers.

Por otra parte, las demás formaciones políticas que aparecen en este sondeo no conseguirían suficientes apoyos para tener representación en el Consell d’Eivissa.

Otro dato singular es que el alto porcentaje de indecisos, que alcanza el 31 por ciento, mientras que el 15% de los encuestados no acudirían a votar.

PP y PSOE, menos apoyos

El sondeo del IBES también indica la progresiva pérdida de apoyos de los dos partidos mayoritarios entre los votantes ibicencos. Si en las elecciones de 2011 el Partido Popular consiguió el 50% de los votos, si los comicios se celebraran hoy solo contaría con el 37% de los apoyos.

Por su parte, el PSOE alcanzó en las últimas elecciones el 31% de los votos junto a la coalición Pacte per Eivissa. Un porcentaje que con el paso del tiempo también ha disminuido, situándose en el 25% que indica la encuesta del IBES.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Increíble
Hace más de 3 años

Como se puede votar a un partido que muchos de sus expresidente están en la cárcel por chorizos su sede investigada por pago en diferido y con la numero no me acuerdo en la alcaldía ? Las encuestas son INCREIBLES

Valoración:2menosmas

Politologo
Hace más de 3 años

A mi entender la encuesta da un PSOE sobrevalorado, y no tiene en cuenta el suelo del PP llueva o truene. Tampoco refleja esa fuga de votos de ambos partidos a partidos de nueva creación, que aparecen en el ámbito local que no son PODEMOS. Los socialistas están sin gente, con malos candidatos, agotados y sin credibilidad. Los populares han sido transparentes en la gestión esta legislatura mas los escándalos del Ayuntamiento de Ibiza, con una división entre Sala y Serra, que es equivalente a la fuga de militantes del PSOE. En el ámbito técnico la encuesta es demasiado pequeña y con margen de error demasiado grande. Esta todo muy abierto a día de hoy.

Valoración:5menosmas

xicu
Hace más de 3 años

No puedo entender como un gobierno que ha abierto la estacion de autobuses de ibiza, que ha solucionado el problema del emisario de talamanca, que ha construido la nueva depuradora de Eivissa, la de Santa Eularia, ha puesto en funcionamiento el nuevo Hospital, la radioterapia, etc.... no puedo entender que no gane las elecciones.

Valoración:10menosmas

yo
Hace más de 3 años

A esta encuesta no hay por donde cogerla

Valoración:1menosmas

Malen
Hace más de 3 años

A ver, Esta encuesta es a pregunta espontanea de a que partido votara las proximas elecciones? Sin sugerir ninguno. Es decir haya o no haya candidato, se presente o no se presente Pref, epic, Corsarios, etc. Es decir los partidos pequeños al no llegar al 5% quedan en el bloque de otros. Lo cual no quiere decir que no salga alguno de ellos. Para terminar, esta encuesta es al Consell y no al Ayuntamiento donde se presentan 18 formaciones.

Valoración:1menosmas

Mariano_
Hace más de 3 años

Y Podemos pactará con la casta? Pregunto

Valoración:3menosmas

Pep
Hace más de 3 años

Esta encuesta plantea un escenario más que probable: un PP que no llega a la mayoría absoluta y una izquierda mayoritaria, cuya suma les daría el gobierno.

No es nada nuevo, de hecho es una oscilación derecha-izquierda que se viene produciendo desde hace varias legislaturas. La novedad podría venir de Podemos, si no pactase con el PSOE y dejara vía libre al PP gobernar para que gobernase en minoría, algo que no ha sucedido nunca.

Pero el gobierno más probable es el pacto de izquierdas, porque a la hora de la verdad y por mucho que digan el Poder es un plato demasiado goloso.

Valoración:16menosmas

esto
Hace más de 3 años

esto huele...UH estais bajando el liston, y mucho

Valoración:-2menosmas

alfonsin
Hace más de 3 años

Hombre, vicente serra lo que es vicente serra un tio que lleva en politica desde principios de los 90, mucha renovacion no es la verdad, la gente quiere caras nuevas y maneras de hacer politica diferente.

Valoración:4menosmas

Press
Hace más de 3 años

Sí, Vilera, esto parece un churro de encuesta.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2