La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer ha recordado la importancia de la prevención a la hora de combatir el cáncer de colon.

Según han destacado, el 5 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon, que "puede curarse en el 80 por ciento de los casos, si se descubre a tiempo".

Según ha dicho la presidenta de la Asociación pitiusa, Helen Watson, "la detección precoz es primordial en este tipo de tumor, aunque este 2015 es un año muy especial para nosotros ya que se ha conseguido que la Seguridad Social incluya esta prueba para que toda la población de riesgo pueda someterse a ella".

Así, ha recordado que IFCC participó en el programa piloto impulsado en Ibiza en 2013 y 2014 para detectar esta enfermedad.

"Estábamos trabajando muy duro para conseguir hacerlo extensible a todas las Pitiusas, por lo que la noticia de que la Sanidad Balear lo iba a incluir fue una gran alegría para nosotros", ha manifestado.

Según han recordado desde la Asociación, se invitó a ciudadanos de San Antonio y San José en edad de riesgo a hacerse una sencilla prueba para detectar la enfermedad.

De entre las 1.188 personas que participaron en el programa, 103 necesitaron someterse a más exploración o a una colonoscopia.

En la mayoría de los casos la prueba fue negativa, pero gracias a ella 38 personas están recibiendo un tratamiento.

Según la presidenta, "la participación en esta iniciativa fue muy baja y por eso animamos a todas las personas que estén en edad de riesgo a que se hagan esta sencilla prueba, absolutamente indolora, que puede salvar muchas vidas".

IFCC ha anunciado además que llevarán a cabo una serie de actividades durante todo el mes de marzo con el fin de difundir los peligros de esta enfermedad y la importancia de la detención precoz.