Todo abierto. Cuando apenas faltan tres meses para las próximas elecciones autonómicas el panorama político de Balears apenas está esbozado, ningún bloque ideológico afronta el compromiso electoral con garantías de lograr la mayoría en el Parlament. Así se desprende de la encuesta elaborada por el Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES), que atribuye un máximo de 27 escaños al Partido Popular y le deja a tres de la mayoría absoluta. De confirmarse estos resultados, la formación conservadora que lidera José Ramón Bauzá habría perdido ocho diputados durante esta legislatura.

El PP continúa siendo el partido más votado en Balears, un respaldo electoral que no le sería suficiente para conservar el Govern si no logra acuerdos parlamentarios con otras fuerzas políticas, en este caso Proposta per les Illes, de Jaume Font, y Ciutadans. Estas dos formaciones podrían estrenarse en el futuro Parlament y tener una posición clave para conformar una mayoría en torno al PP.

El sondeo del IBES confirma que el tsunami electoral de Podemos alcanza el panorama político de Balears, hasta el punto de que se sitúa con unas expectativas de ser la tercera fuerza política del Parlament empatada con el PSIB-PSOE en cuanto a la intención de voto y a escasa diferencia en el cómputo final del grupo que encabeza Francina Armengol. Cualquier opción a la conformación de una mayoría alternativa al PP pasa por un entendimiento entre Armengol y Jarabo, de Podemos, pero no sería suficiente.

El observatorio del IBES plantea como imprescindible el concurso de Més y de la eventual representación de Esquerra Unida para lograr una mayoría progresista que desbanque al PP. En este bloque también se añadiría el diputado de Gent per Formentera (GxF).

Pitiüses

En cuanto a la aportación de las Pitiüses a la Cámara autonómica, el PP obtendría 6 diputados por Eivissa -dos menos que en 2011- y los socialistas, que obtuvieron 4 con la coalición PSOE-Pacte, se quedarían con tres. Los tres escaños restantes -Eivissa aporta 12- serían de Podemos.

En Formentera, la lista progresista de GxF volvería a aportar el diputado de la isla.

Por otra parte, llama la atención que el 34% de los encuestados en Eivissa aún no hayan decidido su voto. El porcentaje de indecisos en Formentera es del 31%, al igual que en Mallorca. En Menorca es del 33%.

En conjunto, de la encuesta se desprende que PP y PSOE, sobre los que históricamente ha pivotado la alternancia política en Balears, acusan un gran desgaste electoral derivado de la situación general del país, pero también de su gestión en Balears.