El 24% de los ciudadanos de Eivissa cree que ahora viven mejor que el año pasado, una cifra muy similar a la se da en Formentera (23%) y superior si nos referimos al resto de las Illes Balears. Así se desprende de la encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES), que este periódico viene publicando estos días.

Los pitiusos son, en consecuencia, los más optimistas de la Comunidad autónoma, por delante de los mallorquines –21 de cada 100 piensan que su nivel de vida ha mejorado en el último año–. Los menorquines son los más pesimistas, con un índice del 19%.

Cuando se pregunta por cuál será su situación económica dentro de 12 meses, los ibicencos vuelven a encabezar el ranking, ya que 29 de cada 100 prevén estar mejor que ahora. El porcentaje en Formentera y en Mallorca es el 28% y en Menorca, del 25%.

En el conjunto de Balears, lo más destacado de la encuesta es la tendencia positiva que se aprecia en cuanto a la percepción de la propia situación económica. Para ilustrar ese optimismo, basta dar algunas referencias: en septiembre de 2011 tan solo un 4% de los ciudadanos de les Illes creía estar mejor que el año anterior; en diciembre de 2013 ese porcentaje ya se elevaba al 14% y actualmente la media balear ya supera el 20%.

Problemas

Más allá de constatar una línea ascendente en el índice de optimismo, los ciudadanos de las Illes Balears expresan sus preocupaciones en la encuesta del IBES y lo hacen apuntando al paro como principal problema de la sociedad.

Un 64% de los consultados sitúa al desempleo en la cabecera de sus desvelos. La corrupción se percibe como la segunda preocupación (32%). Curiosamente, los políticos, individualmente considerados, y los partidos –presuntos garantes de que las dos lacras citadas se minimicen– se sitúan en el tercer lugar del ranking. Y es que 20 de cada 100 isleños les considera un problema.

Precisamente, las cuestiones relacionadas con la corrupción y la clase política suben en la escala de preocupaciones respecto a anteriores estudios sociológicos del IBES.

La economía y los precios, con un 12%; la educación, con un 11%; y el transporte, con un 10% son los problemas que se sitúan a continuación.

La sanidad y el turismo, a pesar de estar permanentemente de actualidad, solamente se citan como problema por un 9% y un 5% de los encuestados.