El Comité de Rutas de Eivissa aprueba el Plan Bienal 2015-2016 para mejorar la conectividad. | Ana Fernández/ Renato Steinmeyer

El director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, ha presidido este lunes en Eivissa el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto pitiuso, en el que se ha aprobado el Plan Bienal 2015-2016. Además, en el encuentro, se ha hecho también un análisis de la pasada temporada, calificada por Deudero como de «récord» al haber registrado en 2014 más de 6,2 millones de pasajeros.

Así, el pasado año se registraron subidas en el tráfico de pasajeros durante todos los meses del año, a excepción de en marzo. En abril se registró un incremento del 7,2 por ciento; en mayo, del 10,4; en junio, del 7,6%; en julio, del 7,3%; en agosto, del 9,2 por ciento; en septiembre, del 9,4%; en octubre, del 10,3%; en noviembre, del 8,9; y en diciembre, del 9,7 por ciento. Estos datos confirman claramente la tendencia de crecimiento de los meses medios y bajos de 2014.

Respecto al mes de enero, según ha informado el director general, se ha registrado una subida del 11 por ciento en el número de pasajeros y la previsión indica que el presente mes de febrero también cerrará con cifras de crecimiento.

Por países, destaca el incremento de pasajeros españoles, con una subida del 7 por ciento, seguidos de los procedentes del Reino Unido, con un 2%. Estos datos arrojan una clara recuperación del tráfico nacional, objetivo del Plan Bienal 2013/14.

Cabe destacar también el incremento del factor de ocupación de los aviones, que se sitúa en torno al 67 por ciento en los meses bajos, el 63 en temporada media y en un 82 por ciento en temporada alta. Este invierno se ha producido una subida del 8,2 en plazas ofertadas.

Plan Bienal

En el Comité de Rutas se ha aprobado el Plan Bienal 2015-16, que recoge nuevos puntos de interés, como son la conectividad del residente con tráfico nacional, que se suma a los mercados objetivo de Alemania, Reino Unido, Holanda e Italia. Además, se ha abordado la reducción de la estacionalidad, así como la diversificación de la oferta de rutas a países emisores potenciales.

Durante la reunión, además, se ha hecho mención a los incentivos en tasas aeroportuarias de Aena y la congelación de las mismas hasta 2025, con bonificaciones por nuevas rutas y pasajeros en conexión en los meses valle.