El PP perdería la mayoría en el Consell d’Eivissa, que estaría al alcance del PSOE y Podemos. | Núria Arias/ Miki Villagrasa

El Partido Popular perdería su mayoría absoluta en el Consell d’Eivissa si las elecciones se celebraran hoy. Según la encuesta llevada a cabo por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) entre el 26 de enero y el 6 de febrero, el PP sería la formación más votada en los próximos comicios, con una estimación de votos del 37%, pero sólo le serviría para conseguir seis de los trece consellers en Ibiza, dos menos de los cosechados en 2011. Este 37% de intención de voto son tres puntos porcentuales menos que en septiembre de 2014, fecha del último sondeo realizado por el IBES. El PP consigue en intención de voto directa un 17%.

Por el contrario, el apoyo ciudadano del PSOE aumentaría del 21% al 25%, lo que le reportaría cuatro consellers (con una intención de voto directa del 15%), mientras que Podemos también vería disminuida su intención de voto en relación a la última encuesta de septiembre de 2014, pasando del 23% de intención de voto al 20%, con una estimación de tres consellers y una intención directa de voto del 12%.

Posible pacto

De confirmarse este sondeo, el gobierno del Consell d’Eivissa estaría en manos de un pacto postelectoral entre el Partido Socialista y Podemos. Un acuerdo que, a priori, parece difícil que se produzca a tenor de las declaraciones de los dirigentes de la formación de Pablo Iglesias, que en numeras ocasiones han descartado llegar a acuerdos tanto con el Partido Popular como con el PSOE.

No obstante, si este pacto no acabara produciéndose, los ‘populares’ podrían seguir gobernando la máxima institución insular al ser la formación con mayor número de consellers.

Por otra parte, las demás formaciones políticas que aparecen en este sondeo no conseguirían suficientes apoyos para tener representación en el Consell d’Eivissa.

Otro dato singular es que el alto porcentaje de indecisos, que alcanza el 31 por ciento, mientras que el 15% de los encuestados no acudirían a votar.

PP y PSOE, menos apoyos

El sondeo del IBES también indica la progresiva pérdida de apoyos de los dos partidos mayoritarios entre los votantes ibicencos. Si en las elecciones de 2011 el Partido Popular consiguió el 50% de los votos, si los comicios se celebraran hoy solo contaría con el 37% de los apoyos.

Por su parte, el PSOE alcanzó en las últimas elecciones el 31% de los votos junto a la coalición Pacte per Eivissa. Un porcentaje que con el paso del tiempo también ha disminuido, situándose en el 25% que indica la encuesta del IBES.