Hace cuatro días, la periodista Nieves Salinas dedicó en su blog Con Permiso de Monedero, alojado en la página de internet de Interviú, un amplio especial a la actual situación que vive la radioterapia en Eivissa y a la decisión de las distintas asociaciones contra el cáncer de renunciar al premio Ramón Llull de este 2014, «uno de los galardones más prestigiosos de cuantos entrega el ejecutivo autonómico».

Durante su artículo, Salinas se confiesa «fan» del doctor Lluis Cros, al que conoció durante un reportaje que publicó a finales de 2013, y asegura que fue gracias a él por quien conoció «la realidad de unos enfermos, los de Eivissa, que para curarse tienen que sufrir el sinsentido de volar a Mallorca porque en su hospital no pueden darles el tratamiento».

En este sentido, la periodista, que ha denunciado en varias ocasiones la situación en las páginas de la revista, destaca la lucha que siempre ha mantenido el doctor junto a Carmen Tur, impulsora del Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia, y que según ella no es muy habitual en otras juntas locales de las asociaciones contra el cáncer de España.

Por eso, Nieves Salinas alaba «la coherencia» del doctor Lluis Cros y de Carmen Tur al rechazar el premio. «No se tata de una rabieta, ni de un afán de protagonismo, ni siquiera de escenificar un gesto de rebeldía para que luego salga en la tele. Es coherencia. En estado puro. Y dignidad. Y orgullo». Y ante esto, la periodista pide «un aplauso atronador» a Cros, Tur y «a todos cuantos trabajan en su causa porque es un auténtico placer ir topándose por el camino con gente así».