El Consell de Eivissa liquidará en breve la deuda bancaria con 6,8 millones de euros. | Núria Arias/ Renato Steinmeyer

El Consell de Eivissa ha anunciado que amortizará en breve toda la deuda bancaria, para lo que destinará 6.825.949,53 euros. La deuda de la institución quedará a cero «por primera vez desde la primera legislatura de Marí Calbet», ha dicho el conseller de Economía y Hacienda, Alex Minchiotti.

Según ha informado, esta amortización es posible gracias a la importante inyección económica que ha supuesto la práctica liquidación de la deuda histórica del Govern, así como el incremento de la financiación ordinaria que supone la nueva Ley de Financiación de Consells, y que este año supone unos ingresos mensuales de 3,5 millones procedentes del Govern, un 75 por ciento más.

El conseller de Economía ha destacado que el hecho de dejar a cero las partidas de gasto financiero del presupuesto «implica que el cien por cien del dinero del Consell se destinará a los ciudadanos».

Según Minchiotti, «el ahorro es muy importante, ya que había préstamos de 2006 y 2009 que tenían unas cuotas de intereses de hasta el 7 por ciento». «Ya en el presupuesto de este año, la partida destinada a intereses se había reducido de manera muy considerable, a 252.775 euros, una partida que ya no existirá en el presupuesto de 2016. El pasado año se habían presupuestado 800.000 euros, pero después de la operación financiera aprobada en el pleno de marzo, finalmente se ahorraron 339.612 euros y sólo se pagaron en concepto de intereses 460.388 euros», ha explicado el conseller.

Minchiotti también ha dicho que para poder realizar esta amortización anticipada de préstamos, Hacienda ha emitido los informes correspondientes sobre el equilibrio presupuestario, se han pagado a proveedores dentro del plazo legal y no existe en vigor ningún plan de ajuste o saneamiento.

El conseller ha avanzado que la operación se debatirá en el pleno del viernes, donde se aprobará gracias al remanente de Tesorería de 2014, que es de 11,2 millones. Según han recordado, este remanente es de liquidez, debido al pago de la deuda histórica, y no incluye la financiación finalista. El equipo de gobierno estudia ahora a qué podrá destinar el resto del remanente, 4,4 millones de euros.

«Este hecho demuestra que hemos sido un gobierno responsable, que encontramos una institución con un déficit que ponía en peligro pagar las nóminas y con consorcios que no tenían ni contabilidad y acabaremos una legislatura con los proveedores cobrando en plazo y un Consell totalmente saneado, todo con una política que ha mantenido servicios públicos y que en los últimos años está recuperando el esfuerzo inversor, dando prioridad a la seguridad y mejora de las instalaciones ya existentes, que dan servicio a los ciudadanos», ha concluido.

Minchiotti también ha recordado que se ha cumplido con la hoja de ruta anunciada por el equipo de gobierno. «Se dio prioridad a pagar a proveedores, que cuando entramos tenían un plazo de pago de 213 días y 1,5 millones en facturas en los cajones. Se pidieron préstamos ICO para hacer frente a las obligaciones más inmediatas y se ha hecho una gestión muy responsable», ha reiterado.