El conseller Minchiotti interviniendo en un pleno del Consell d’Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

El Consell d’Eivissa amortizará, en el próximo pleno de la institución, todas las deudas con los bancos que todavía le quedaban pendientes. Con esta operación financiera, a la que se destinarán 6.825.949,53 euros, se amortizará todo el capital e intereses pendientes, de forma que la deuda de la máxima institución insular quedará a cero «por primera vez desde la primera legislatura de Antoni Marí Calbet», según explicó el conseller d’Economia i Hisenda, Àlex Minchiotti.

Esta amortización es posible gracias a la importante inyección de liquidez que ha supuesto la práctica liquidación de la deuda histórica del Govern balear con el Consell a lo largo de 2014, así como el incremento de la financiación ordinaria que supone la nueva Ley de Financiación de Consells, y que este año supone unos ingresos mensuales de 3,5 millones de euros procedentes de la Comunidad Autónoma (un 75% más que con el anterior sistema).

«A los ciudadanos»

El conseller ha destacado que el hecho de dejar a cero las partidas de gasto financiero del presupuesto «implica que el 100% del dinero del Consell se destinará a los ciudadanos». Minchiotti ha recordado que el ahorro es muy importante, dado que «había préstamos de 2006 y 2009 que tenían unas cuotas de intereses de hasta el 7%». Ya en el presupuesto de este año, la partida destinada a intereses se había reducido de forma muy considerable, a 252.775 euros, partida que ya no existirá en el presupuesto de 2016. El año pasado se habían presupuestado 800.000 euros pero después de la operación financiera aprobada en el plenario de marzo finalmente se ahorraron 339.612 euros y sólo se pagó en concepto de intereses 460.388 euros.

Minchiotti explicó que para poder realizar esta amortización anticipada de préstamos, el Ministerio de Hacienda ha emitido los informes correspondientes al equilibrio presupuestario además de tener el pago a proveedores dentro del plazo legal y no tener en vigor ningún plan de ajuste o saneamiento.

Esta operación se aprobará en el pleno del próximo viernes gracias al remanente de tesorería de 2014, que es de 11,2 millones de euros. Para Minchiotti, la liquidación de esta deuda «demuestra que hemos sido un gobierno responsable, que se encontró con una institución con déficit y acabará legislatura pagando a los proveedores en plazo y con un Consell totalmente saneado.