Sansaloni explicó ayer a las asociaciones contra el cáncer y al Moviment Pro Radioteràpia los detalles de la adjudicación. g Foto: S. G. C. | (c) Sergio G. Canizares

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, acompañado por el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra; la consellera de Sanitat i Benestar Social, Mercedes Prats; y el gerente del Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera, Ignasi Casas; anunció ayer en Eivissa la adjudicación del servicio de radioterapia oncológica en Eivissa y Menorca a la unión temporal de empresas Servicios de Radioterapia y Oncología SLU (grupo Policlínica Miramar) y Servicios Integrales de Sanidad SL (Grupo Juaneda) por un importe de 13.601.104,66 euros y un periodo de siete años prorrogables hasta diez. Un dinero que no empezará a cobrar hasta que no ponga en marcha el servicio.

Este trámite se produce después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya resuelto el recurso interpuesto por la empresa finalmente adjudicataria, que presentó una oferta con mejor valoración económica que la del Grupo IMO. «Esta empresa tiene una amplia experiencia en el sector, tuvo el primer acelerador lineal de Balears y dio apoyo al antiguo Hospital Son Dureta», explicó ayer el conseller Sansaloni, quien también apuntó que la diferencia entre las ofertas económicas de las dos empresas fue mínima. Sansaloni apuntó que de esta manera se agota la vía administrativa para reclamar, y que la empresa ganadora ha mostrado su predisposición a empezar a trabajar cuando antes.

«Paso irreversible»

Por su parte, Vicent Serra destacó que este trámite «es un paso más, un paso irreversible, que nos confirma que Eivissa contará con radioterapia». Serra apuntó que el retraso en esta adjudicación, de diez meses aproximadamente, «ha sido difícil de entender, tanto por el Consell como por el ciudadano, pero se debe al trabajo de la mesa de contratación, un organismo totalmente técnico y que trabaja para dar seguridad jurídica a todo el proceso».

Antes de iniciar la actividad, el nuevo servicio deberá disponer de todas las autorizaciones necesarias, incluidas las que dependen del Consejo de Seguridad Nuclear y de las autoridades sanitarias pertinentes, unos trámites de los que se encargará la empresa adjudicataria, que cuenta con un máximo de seis meses para poner en marcha el servicio. Martí Sansaloni avanzó que próximamente el Grupo Juaneda presentará el calendario previsto para la instalación de la radioterapia en Can Misses.

Sansaloni explicó que el servicio, que será gratuito, «se prestará con los mismos índices de calidad y bajo la supervisión del Hospital Son Espases». Con este servicio, se evitará el traslado de alrededor de 200 pitiusos al año para recibir tratamiento fuera de las islas.