La asociación de es Fornàs se reunió ayer en el Consell d’Eivissa con el presidente, Vicent Serra, y miembros del equipo de gobierno de la institución insular. g Foto: DANI ESPINOSA

Los vecinos de la asociación de es Fornàs salieron ayer satisfechos y esperanzados después de la reunión que mantuvieron con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y diferentes miembros del equipo de gobierno. Desde la institución insular transmitieron un mensaje tranquilizador respecto al proyecto de Red Eléctrica Española previsto en esta zona de Sant Antoni, donde se estudia la instalación de una línea aérea de alta tensión de 11 kilómetros.

El conseller d’Indústria, Vicent Roig, se mostró comprensivo con la preocupación de los vecinos porque «no están informados y ven que hay gente en sus terrenos cogiendo datos». «Es normal que tengan cierto alarmismo de que sea un proyecto inminente, pero no es así», aseguró Roig, que recordó que el proyecto se encuentra en «fase embrionaria» y que todavía tiene que pasar muchos trámites y un estudio de impacto ambiental, así como un tiempo de exposición y alegaciones, para que se pueda ejecutar.

Interés público

El Consell aseguró a los vecinos que también son partidarios de que la mayor parte del cableado vaya soterrado, aunque apuntaron que habrá que estudiar todas las alternativas y consensuar el proyecto final. En este sentido, incidieron en que es una línea «necesaria» para garantizar el suministro del servicio de la isla y que es un tema de «interés público». Roig recordó que se realizará con las «mayores garantías medioambientales» y que si el estudio ambiental concluye que no se puede hacer se buscarán otras opciones.

El presidente de la asociación, Pere Juan, denunció el miércoles que la instalación de esta línea de alta tensión afectará a más de 50 fincas rústicas protegidas y supondrá «destruir uno de los paisajes mejor conservados de la isla», por lo que reclamaban a Red Eléctrica la paralización del proyecto para buscar «una vía alternativa que evite una catástrofe ambiental». Los vecinos proponen el soterramiento de toda la línea y que el proyecto transcurra por «el vial de servicio de la carretera de Sant Antoni, así como se hizo con el gasoducto de Gas Natural».

Amics de la Terra

La organización ecologista Amics de la Terra contactó ayer con los vecinos de la zona de es Fornàs para interesarse por su preocupación ante la posible instalación de torres de alta tensión en la zona. Amics de la Terra explicó ayer que estudiarán la situación de la futura red eléctrica y recordaron que, aunque todavía no haya proyecto en exposición pública, seguirán pendientes y vigilantes. «Primero hace falta saber si es necesaria esta nueva red y si es así se debería soterrar, causando de esta manera el menor impacto posible. El paisaje y el medio ambiente de Eivissa se merecen más respeto», explicaron desde Amics de la Terra.