La hostelería y la construcción suman cada vez más afiliados.El sector turístico ha sido decisivo en la recuperación económica de Balears. | Redacción Local

Que Balears haya liderado la recuperación económica en España no es fruto de la casualidad. La aprobación de nuevas normativas, como la reforma fiscal y de leyes como la del Suelo, de Transporte, Servicios Sociales, Función Pública, la nueva Ley Turística, la nueva Ley de Financiación de Consells o la nueva normativa de Comercio han sido los factores determinantes para la recuperación económica y del empleo. Sin embargo, en este nuevo ciclo económico que confirman los datos macroeconómicos, también ha sido clave la reforma de la administración y de las relaciones entre las distintas instituciones, que han reducido gastos y evitado duplicidades.

Un aspecto importante en este nuevo escenario económico es el adelgazamiento de la administración autonómica. En este sentido, Balears ha eliminado 113 empresas públicas, que han supuesto un ahorro de 352 millones de euros en dos años. Es evidente que el Govern ha sabido impulsar las grandes reformas, con mucho sacrificio, para que durante 26 meses seguidos se haya podido reducir las listas del paro. Y los empresarios han sabido entender estas reformas. La confianza empresarial en Balears ha aumentado un 6,75 por ciento en el último año

Cambios

Esta política reformista de la comunidad ha permitido que por primera vez Balears haya cumplido con los límites de déficit autorizados hasta el punto que en 2013 el déficit se situó en 1,24% cuando el máximo autorizado fue de 1,47%. Y se ha llegado a este escenario gracias a la contención del gasto público, al crecimiento económico de la comunidad, un crecimiento que durante el año pasado fue de 1,1%, una cifra que se prevé que aumente hasta el 2,1% durante este 2015. Otro dato que evidencia la recuperación es el crecimiento del 18% en el total de exportaciones. Además, la inversión extranjera creció un 196,1% en 2013 hasta alcanzar los 786 millones de euros. Los datos positivos en la economía balear son un ejemplo para el resto de España.

Además, la recuperación económica ha permitido que Balears cerrara el año pasado con 754 empresas más que en 2013. La sociedad de garantía recíproca Isba, por ejemplo, permitió la creación de 152 nuevas empresas más, que conllevaron 827 nuevos empleos. El Ejecutivo autonómico, asimismo, invirtió un total de 152 millones de euros para ayudar a la creación de empresas, lo que representa un incremento del 50% respecto a 2013.

Esta recuperación del sector empresarial durante estos cuatro años queda reflejada en el ámbito laboral. En este sentido, las afiliaciones no han dejado de crecer, sobre todo en construcción, con un aumento del 14,2%, y en hostelería, que ha registrado un crecimiento del 4,6%.

Empleo neto

Además, la creación de empleo neto aumenta desde hace 21 meses con un aumento del 4,5% el pasado mes de enero, sin duda un aspecto importante en esta recuperación. La creación de empleo neto implica, de hecho, una reducción del paro registrado. Así, Balears encadenó el pasado mes de enero 26 meses de reducción del desempleo con una media de 247 personas menos en paro cada día, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta las altas tasas de paro que se han acumulado desde el inicio de la crisis.

A esto hay que sumar que Balears encadena 31 meses seguidos de descensos del desempleo juvenil y por decimosexto mes consecutivo cae el número de demandantes de empleo durante más de un año, por lo que hay 3.143 parados de larga duración menos que en 2014.

En cuanto a la contratación, el mes pasado creció un 9,9% hasta los 23.787 nuevas relaciones laborales, lo que representa 2.150 contratos más que hace un año. Por sectores, la construcción creció un 38% y la industria un 30,2%. Es preciso destacar, además, la recuperación de la contratación indefinida, que representa un 13,3% sobre el total de Balears. Los contratos con carácter indefinido aumentan un 27,1% frente al crecimiento del 7,3% de los temporales. Esto ha generado que Balears, con una media en lo que llevamos de año de 102 nuevos contratos fijos diarios, se sitúe como la segunda autonomía con mayor peso de contratación indefinida únicamente superada por Madrid.