Mañana el carrer de Sant Jaume de Santa Eulària se convertirá en un pequeño parque temático del gerret, gracias a una iniciativa impulsada por las cofradías de pescadores de la isla, el Ayuntamiento de la localidad y el Consell d’Eivissa para dar a conocer este pescado que ha formado parte de la vida diaria de los ibicencos durante generaciones.

«Era algo que nos venía rondando por la cabeza desde hace bastante tiempo y por fin este año nos hemos animado a ponerla en marcha con la idea de que la gente conozca todo lo que rodea al gerret, posiblemente uno de los pescados que más importancia ha tenido en Eivissa aunque ahora esté en decadencia», explicó ayer a este periódico uno de los organizadores de esta feria, el pescador Joan Sendic, momentos antes de embarcar en el Joven Antonio.

Precisamente, este llaüt, cuyo patrón es Emilio Benítez, es uno de los únicos cinco de toda la isla que a día de hoy se dedican a la pesca del gerret. «Solamente hay uno en Santa Eulària, dos en Eivissa y dos en Sant Antoni, y eso es porque desgraciadamente este pescado ha perdido importancia en la dieta de los residentes en Eivissa», confirmó este pescador cuyo sueño es poder tener en un futuro su propio llaüt en aguas de Eivissa.

Es declive se debe, según el propio Sendic, a que ahora los jóvenes eligen para su alimentación otro tipo de pescado completamente diferente al que usaban nuestros abuelos y bisabuelos . «Durante cientos de años casi todas las familias de Eivissa dependían de la pesca del gerret pero ahora, con la llegada de pescados de otros lugares del mundo, del congelado y de los que no tienen espinas, esto ha cambiado y cada vez se consume menos», aseguró este hombre de 42 años que acumula 6 de experiencia como pescador de gerrets.

En este sentido, Sendic lamenta que se desconoca que este pescado es «muy gustoso y de gran calidad». Precisamente, para demostrarlo, en la feria habrá una parte dedicada a sus posibilidades en los fogones con una degustación de platos de la cocina tradicional, como el gerret torrado, en coca o con piña de col, o de cocina de autor, en la que varios restaurantes de la localidad prepararán el gerret en sushi, en pizza, en tempura o en ceviche.