La pesca del ‘gerret’ ha caído tremendamente y ahora sólo cinco ‘llaüts’ en toda Eivissa se dedican a ello. | Toni Escobar

Según los libros, el gerret es un pescado semigraso, con un alto contenido en omega 3, un 18% de proteínas, y su contenido calórico es de 95 kilocalorías por cien gramos. Además aporta fósforo, yodo, calcio, magnesio, potasio, sodio, selenio, vitamina A y vitaminas del grupo B. Es decir, hablamos de uno de los pescados más nutritivos, más digeribles y más sanos para el consumidor.

Sin embargo, desgraciadamente el gerret, antaño alimento básico en Eivissa, ha caído en un alarmante desuso. La llegada de otros pescados sin espinas y la entrada en el mercado de productos importados han hecho que poco a poco haya ido desapareciendo de la dieta de los ibicencos. Un declive que quieren evitar a toda costa las cofradías de pescadores de Santa Eulària, Sant Antoni y Eivissa poniendo en marcha iniciativas como la que ayer tomó el carrer Sant Jaume de la Villa des Riu: La I Fira des gerret.

Además, la cita, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell d’Eivissa, supuso también un regreso a las tradiciones marineras casi ya olvidadas entre los jóvenes. Todo comenzó en torno a las once menos cuarto de la mañana cuando apareció en el puerto deportivo de Santa Eulària, entre una gran expectación, el llaüt El Deseo, el único de la localidad junto al Joven Antonio, que aún pesca gerrets. A bordo, unos cansados pero orgullosos Pepe, Emilio, el joven Mustafa, y 27 cajas con unos 270 kilos de este pescado. «Como estos días no había muy buena mar hemos decidido unirnos los dos para salir a faenar en un único llaüt, y al final creo que la jornada ha sido positiva porque después de haber estado pescando desde las cuatro de la mañana en aguas de Cala Llonga venimos con una buena mercancía», explicaba recién llegado al puerto Pepe, un marinero con 34 años de trayectoria al que la pasión por el gerret y los llaüts le viene desde que veía faenar a su padre y a su abuelo.

Casi 800 kilos de gerret

A los pocos minutos, y mientras los más pequeños se subían a la embarcación y los turistas preguntaban qué modalidad de pescado era el gerret (caramel en castellano) apareció un carro de madera con una mula para cargar las cajas y llevarlas hasta el carrer de Sant Jaume, al ritmo de una pequeña colla de sonadors y el característico sonido de la brulada de corn que Dani, un joven de la localidad, hizo sonar con dos caracolas diferentes. «Creo que la feria va a ser todo un éxito viendo toda la gente que hay arriba y ahora sólo falta que con todo lo que hemos montado los ibicencos se vuelvan a encariñar con este pescado tan nuestro», bromeaba Joan Sendic, uno de los organizadores del evento, mientras aseguraba que antes de ayer los cinco llaüts que aún pescan gerrets en Eivissa, uno de la cofradía de Vila, dos de de la de Sant Antoni y otros dos de Santa Eulària, habían conseguido unos 540 kilos.

Y no le faltó razón a Sendic sobre el éxito de la feria. Todo el centro de Santa Eulària brilló en un gran homenaje al gerret. En el comienzo del Passeig de S’Alamera, justo enfrente del edificio del ayuntamiento, dos llaüts, el Teca y el San José, daban la bienvenida al visitante junto a unos magníficos paneles explicativos. A escasos metros, los primeros puestos eran para preciosas maquetas de embarcaciones de distintos tamaños, pinturas relacionadas con el mar, artesanía de esparto, y para repostería casera para recaudar fondos para el viaje de fin de curso del colegio Sant Ciriac. Tras ello, toda variedad de platos de gerret, cocinado con recetas tradicionales como el gerret escabetxat, torrat, en coca, con piña de col, frito con pimentón y ajo, o con matanza, o con alguna más atrevida en sushi, pizza, tempura o ceviche.

Pero no fue el único homenaje. A la degustación se sumó la posibilidad de contemplar la elaboración de artilugios de mar, una charla y una exposición de imágenes de pesca tradicional en el Teatro España, música en directo con los grupos Port Vell y Fat Gumbo Bradley and Friends y con la primera edición del concurso de gerret escabetxat con la participación de los mas mayores del municipio. Un cierre perfecto para el día grande del gerret.