Dos de las opciones presentadas están ubicadas en Talamanca, pero Abaqua considera que son más adecuadas las que salen por es Botafoc. | Toni Escobar

Abaqua ha presentado esta semana a la Comisión Balear de Medi Ambient un documento con cuatro propuestas para construir el nuevo emisario de Talamanca. Con toda la documentación recibida, la Comisión pedirá informes a las diferentes administraciones y organismos afectados y tomará una decisión. Según los cálculos que maneja el Ejecutivo autonómico, la sustitución del nuevo emisario costaría alrededor de tres millones de euros y se tendrá que decidir si este coste se incluiría en la licitación de la nueva depuradora de Vila o lo paga íntegramente el Govern. Cabe recordar que el Govern aseguró que la licitación de la nueva depuradora se produciría en los primeros meses de este año.

Las ideas

De las cuatro propuestas, dos estarían ubicadas en Talamanca y otras dos implica que la nueva infraestructura salga cerca de es Botafoc. Desde Abaqua optan por las dos alternativas de una construcción nueva del emisario que saldría por es Botafoc.

La primera propuesta del Govern se centra en la adecuación y un mayor refuerzo de la instalación actual mediante la protección de la tubería con colchonetas articuladas de bloques de hormigón entre ocho y 30 metros de profundidad. Con esta solución se daría «estabilidad estructural y protección contra el impacto de anclas». La segunda idea se centra en la creación de un emisario nuevo en la playa de Talamanca. El emisario submarino saldría de la misma arqueta que el actual, con un trazado diferente hasta llegar al mar. La tercera alternativa implica se centra en la prolongación del tramo terrestre del emisario hasta llegar a una cla que está entre s’Illa Grosa y el dique de es Botafoc (una zona llamada la Sala). La cuarta y última propuesta también conlleva la prolongación del tramo terrestre que ya existe por la calle s’Illa Grosa para desembocar en el mar a través de la Punt Grosa.

En cuanto a la licitación de la nueva depuradora, desde el Govern apuntaron que siguen presionando a Madrid para que se produzca en estos primeros meses del año.