Los vecinos de Talamanca mantienen su voto de confianza en las promesas de la conselleria balear de Medi Ambient de atajar los problemas derivados del emisario. Como admitió ayer José Colomar, presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, el conseller Biel Company le trasladó el pasado viernes los avances en el proyecto y las cuatro alternativas presentadas para sustituir la infraestructura, opciones que ayer desveló en exclusiva este rotativo.

Colomar apuesta por la que propone prolongar el tramo terrestre del emisario hasta la cala denominada la Sala, entre s’Illa Grossa y es Botafoc. «Sería la mejor solución y algo definitivo para preservar una zona emblemática como es la bahía de Talamanca, que va mucho más allá del interés particular», sostiene José Colomar, quien desearía que al proyecto de sacar el emisario de Talamanca se incluyera el de la desaladora: «La mejor solución sería juntar los emisarios de la desaladora, de la que sale agua limpia con mucha sal, junto a la de la depuradora y que salieran por es Botafoc».

«Mucho interés»

Desde la AAVV de Talamanca reconocen que «es un detalle» que Biel Company se muestre «muy interesado» en resolver «un problema que viene de hace 8 ó 10 años». Aún así, su portavoz recuerda que si se incumplen las promesas o se retrasa su solución están «dispuestos a llegar hasta donde haga falta».

Con lo que también está conforme el representante vecinal es con las medidas de prevención presentadas por el Ejecutivo autonómico para evitar roturas en el emisario esta temporada. «La primera medida, que fue anclarlo al fondo marino para que la corriente no lo mueva, se ha cumplido. La alcaldesa [Virginia Marí] me dijo que para Semana Santa estaría el balizamiento, y a partir del 1 de abril comenzarán a controlar el fondeo de barcos. Eso me parece bien y por eso les dimos nuestro voto de confianza», asevera Colomar, quien pide «paciencia» en lo referente a la sustitución de la depuradora, cuya licitación estaba prevista para los primeros meses de este año, pues según indica «parece ser que tanto el Ministerio como el Govern van a tomar cartas en el asunto».

Según los cálculos que maneja el Ejecutivo balear, la sustitución del nuevo emisario costaría alrededor de 3 millones de euros y se tendrá que decidir si este coste se incluiría en la licitación de la nueva depuradora de Vila o la paga íntegramente el Govern.