Captura de jonquillo. | CAIB

Las malas condiciones meteorológicas y del mar están condicionado la temporada de pesca del jonquillo, que va desde la mitad de diciembre a finales de abril, y que por el momento ha supuesto la captura de 7 toneladas de pescado cuando la pasada campaña finalizó con 17 toneladas en los cuatro meses.

La mayor parte de las capturas se obtienen en las bahías de Alcúdia, Pollença y Palma, por parte de las 27 embarcaciones dedicadas a esta pesca en Mallorca, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado tras la reunión hoy de la Comisión de Seguimiento del Plan de Gestión de la Pesca del jonquillo.

En cuanto a la pesca en las Pitiusas, también se ha visto afectada por las malas condiciones meteorológicas de las últimas semanas. Hasta ahora, las 8 embarcaciones autorizadas para la pesca del caramel de arte ("gerret"), que va de noviembre a abril, han capturado 6,4 toneladas, mientras que el año pasado, durante los seis meses de campaña, se capturaron 21,3 toneladas en total.

El conseller Biel Company y la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal, han asistido hoy a la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Gestión pluriinsular para la Pesca con Artes de Tirada Tradicionales en Aguas de las Illes Balears, que regula tanto la pesca del jonquillo en Mallorca como la de caramel de arte en las Pitiusas.

Durante la temporada de pesca, en esta comisión se reúnen cada mes responsables del Govern, los consells de Eivissa y Formentera y los representantes de las cofradías de pescadores implicadas para analizar la evolución de la campaña, comprobar el esfuerzo pesquero y establecer medidas reguladoras, si es necesario.

Desde el mes pasado, la organización WWF España también forma parte de la comisión de seguimiento como organización independiente, aporta la experiencia de otras pesquerías con las que colabora y favorece el intercambio de conocimientos entre los planes de gestión de artes de tiro de otras regiones.

En Balears, ésta es la segunda temporada en que se aplica el Plan de Gestión aprobado en 2013 que fija las condiciones en que debe llevarse a cabo la pesca del jonquillo y de especies afines (como el «cabot» y el «gerret d'art").

Define las dimensiones del arte de pesca y las redes, las zonas de pesca, la duración de la temporada y las características de las embarcaciones autorizadas, entre otras cuestiones. También obliga a la Conselleria a enviar un informe de seguimiento a la Comisión Europea al tercer año, a contar desde que se implantó el plan.