Foto de archivo. Pablo Valdés, cabeza de lista para Reinicia Sant Antoni en las elecciones de mayo. | NATALIA NAVARRO

La plataforma ciudadana Reinicia Sant Antoni elegirá a sus candidatos este domingo en la Cooperativa Integral de Eivissa, en la localidad portmanyí. El pasado fin de semana, la formación ya designó a Pablo Valdés para encabezar su lista electoral en las elecciones de mayo.

Según han informado, los asistentes podrán votar en dos turnos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Cualquier persona, residente o no residente en el municipio, que haya firmado el código ético de Reinicia Sant Antoni, y haya asistido al menos a una reunión o asamblea, puede postularse como candidato a las primarias.

Para presentarse, según han añadido, los interesados a integrar una candidatura vecinal deberán contactar con la formación a través de las redes sociales. La plataforma demanda a los aspirantes una reseña de un máximo de 1.500 caracteres donde se indique el nombre y apellidos del candidato, su pueblo de residencia, los sectores profesionales en los que acumula experiencia y su formación académica.

El plazo para presentar candidaturas se cerrará el viernes a las 12.00 horas. A medida que se vayan recibiendo, el propio equipo de coordinación las irá publicitando en Facebook de forma escalonada.

Asimismo, han recordado que entre los cinco primeros puestos de su lista electoral no figurarán personas vinculadas directamente a partidos políticos. «Así se asegurará la independencia de una plataforma que nació en enero de 2014 y que no ha dado apoyo explícito a ningún partido», según han dicho.

La plataforma ha reiterado que ese será el único criterio de corrección que se aplicará al resultado de las primarias, además de la modificación de la lista para cumplir con las cuotas de género que dicta la Ley Electoral. De esta manera, de los primeros puestos de la lista quedarían excluidos aquellos que hayan ejercido un cargo público como afiliados a una formación, los militantes que ocupen en la actualidad un cargo orgánico y los miembros de los partidos con los que Reinicia negocia que firmen el acuerdo de coalición para la cesión de una estructura legal que permita a la plataforma presentarse a las municipales.

Según han dicho, las personas que reúnan los perfiles mencionados podrán optar, como máximo, a ocupar la sexta plaza en la lista que encabezará el biólogo Pablo Valdés. En el caso de no rellenar la candidatura, el equipo de coordinación propondrá a personas afines a la plataforma entrar en la lista.