El sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han lamentado este miércoles que el Plan de Control Tributario 2015 sea «poco ambicioso» en sus objetivos y ha indicado que la selección de contribuyentes no reducirá la economía sumergida.

Gestha destaca en un comunicado la falta de eficacia de la Agencia Tributaria como consecuencia de la inexistencia de estudios oficiales de economía sumergida, de una organización tributaria antigua y poco adaptada a los cambios sociales y económicos y de la falta de personal dedicado a la lucha contra esa economía sumergida.

Critica también la vigencia de una normativa que permite eludir legalmente el pago de impuestos y lo mal enfocada que se encuentra la lucha contra el fraude.

Asimismo, asegura que actualmente el 80 % de la plantilla se centra en perseguir los pequeños fraudes e irregularidades de autónomos, pymes y trabajadores o pensionistas, mientras que sólo el 20 % persigue el fraude más cuantioso y sofisticado de las grandes fortunas, corporaciones empresariales y multinacionales, «responsables de casi las tres cuartas partes del fraude en España».