El pasado año el servicio de atención al consumidor de la Direcció General de Salut Pública i Consum recibió un total de 828 reclamaciones desde las Pitiüses; 805 de Eivissa y 23 de Formentera. Para el conjunta de Balears, las quejas registradas fueron 6.685, es decir, 538 más que en 2013 (un 8% más).

Estos datos forman parte de la Memòria de consum 2014 que se presentó ayer en Palma de la mano del conseller de Salut, Martí Sansaloni, y el director general de Salut Pública i Consum, Rafael Santiso.

Reclamaciones

En cuanto a la tipología de las reclamaciones, la mayoría (un 37%) pertenecieron al sector de servicios de telefonía, internet y TDT, con un total de 2.462 reclamaciones. A continuación están las quejas por espectáculos musicales con 539, motivado por la cancelación del concierto que el deejay David Guetta debía celebrar el pasado 2 de agosto en Mallorca.

Otros sectores conflictivos son el transporte aéreo, con 492 reclamaciones; la venta y reparación de electrodomésticos, con 378; el alquiler de vehículos (261) y el transporte marítimo, con 158 quejas.

El pasado año se resolvieron 207 expedientes sancionadores, siendo el sector de la compraventa, alquiler y reparación de vehículos el más sancionado; seguido por el de las telecomunicaciones, la venta de confección (sobre todo marroquinería y zapatos), y las tiendas multiprecio en relación con la venta de juguetes y otros productos inseguros o que incumplían las normas de etiquetaje.

Además, la Direcció General de Salut Pública i Consum atendió en 2014 un total de 16.934 consultas, de las que 2.044 se atendieron en las oficinas de Eivissa a través del servicio de atención al consumidor.

Consum llevó a cabo el pasado año 1.912 inspecciones, que suponen un incremento del 9,95% en relación a 2013; y notificó a la red de alerta nacional la presencia en el mercado de 62 productos inseguros, el 10,65% del total de notificaciones que las comunidades autónomas realizaron en 2014.

Por otro lado, la Junta Arbitral de Consumo resolvió en pasado año 180 casos más que en 2013, llegando a los 1.751 casos planteados por los consumidores contra empresas adheridas al sistema arbitral de consumo, que consta con un censo de 1.118 empresas, 105 organizaciones empresariales y nuevo asociaciones de consumo. El sector de la telefonía es el que más casos de arbitraje ha generado, con 1.205.