El Bona Nit Pitiüses del pasado miércoles debatió sobre el traspaso de la promoción turística y la ecostasa.

La secretaria general de Podemos Eivissa, Viviana de Sans, aseguró en el programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera que su formación, «en principio», es partidaria de la implantación de una ecotasa. «Estoy convencida de que el sector hotelero será capaz de hacer un acto de solidaridad porque el último beneficiario de cualquier medida que se haga para proteger el medio ambiente, incluida una ecotasa, es el propio sector turístico», aseguró la líder de Podemos.

Una opinión con la que el presidente de la federación hotelera pitiusa, Juanjo Riera, no estuvo nada de acuerdo. «El primero que no es solidario es el Estado español. Estamos hasta las narices que todo el mundo nos demonice porque entre los hoteleros hay mucha gente que empezó de cero, hijos de payeses y pescadores», apuntó el empresario, quien recordó que «cuando se implantó la ecotasa, solo hicimos de recaudadores los de la oferta legal porque gran parte de los turistas, como los que venían en yate, no pagaban».

El PP, en contra

En el mismo programa de televisión el conseller d’Economia d’Eivissa, Àlex Minchiotti, aseguró que «para proteger el territorio no es necesario subir ningún impuesto» y apostó por reclamar ante el Gobierno un nuevo Régimen Especial de Balears (REB) que permita tener una mejor financiación. Por su parte, la consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, sostuvo que la ecotasa instaurada por el primer Govern de Antich «se introdujo mal, rápido y sin la información necesaria. Habría que transmitir al turista la finalidad de ese impuesto, hacerle entender que está ayudando a mantener lo que quiere visitar durante sus vacaciones». Ferrer abogó por extender este impuesto a más sectores además del hotelero. «El sector turístico no es solo el hotelero, hay un montón de comercios que viven, directa o indirectamente, del turismo».

El secretario general de los socialista, Vicent Torres, apostó por mejorar el sistema de financiación. «Si sabemos llevar a cabo una buena negociación sobre financiación, no sería necesaria la ecotasa», un impuesto que, según recordó Torres, «se ha implantado en Barcelona y poco a poco se ha asimilado».