La asociación hotelera de la zona de Santa Eulària han presentado a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales un listado de cosas a mejorar.

En primer lugar se encuentra la petición de mejorar la depuradora de la zona «cuyo muy deficiente funcionamiento está causando molestias a todos los establecimientos cercanos a la misma». En esta misma línea exigen que se ponga en marcha la desaladora. Un aspecto que preocupa a los empresarios hoteleros son los derrumbes y la erosión de la costa «que suponen un peligro». A ello añaden que se «debe combatir la presencia de roedores en la costa y también las acampadas en la misma costa, frente a los hoteles».

También en relación a las playas piden al Consistorio que aumenten «el control de los perros en la playa frente a Ses Estaques, donde está prohibido su baño» y destacan que «hay asiduos que van allí a diario cuando hay una playa especial para perros a pocos cientos de metros». Cabe recordar que la Villa del Río cuenta con dos playas habilitadas para canes, una en la zona de es Faralló y la otra en la vertiente derecha de la desembocadura del río y un pequeño frontal de costa virgen.

En relación a la limpieza, a los empresarios hoteleros de este municipio les preocupa «la invasión de cucarachas que padecemos» y para la que piden solución. Asimismo han detectado una «degradación de la seguridad que padecemos».

Siesta

Los empresarios hoteleros hacen especial hincapié en este documento en la urbanización Siesta de la que mencionan que se debe mejorar el abastecimiento de agua en la zona, así como que se revisen «horarios y frecuencias de los autobuses que circulan por Siesta». También en relación al transporte sugieren que «se unifique el GPS de los taxis y que se incentive a los mismos a participar en aplicaciones del servicio».

La oferta ilegal también está dejando huella entre los empresarios hoteleros de Santa Eulària, razón por la cual en el documento manifiestan su «preocupación por la proliferación de estancias no hoteleras que no generan puestos de trabajo ni probablemente paguen ningún tipo de impuesto como pagamos los demás». Otro aspecto que también les preocupa y así lo han hecho constar es el turismo del Imserso: «Se deben hacer esfuerzos para que no se reduzca el número de plazas y las fechas del programa para el próximo invierno». En este sentido, solo durante este invierno un total de seis hoteles ubicados entre el centro de Santa Eulària y la zona de es Canar.

Las peticiones de los hoteleros de la Villa del Río se enmarcan en una iniciativa de la patronal Fehif y las asociaciones municipales que la integran con la intención de mejorar determinados aspectos de las cinco localidades de Eivissa. Las sugerencias y cosas a mejorar que más se repiten están relacionadas con el transporte, la seguridad y la limpieza.