La propuesta de catálogo de la Conselleria de Salut contempla un total de 39 nuevas oficinas de farmacia en Balears, 19 de ellas en Eivissa y una en Formentera. En Mallorca se instalarían 17 y dos en Menorca, según detalló ayer el conseller del ramo, Martí Sansaloni, que añadió que así se publicará este martes en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

Acompañado por el director general de Farmacia, César Vicente, el conseller Sansaloni ha explicado que se trata de una «planificación real» en la que dejan de contabilizar las viviendas vacías y la unidad familiar se actualiza de cuatro a 2,58 miembros. Además, la planificación no se hace por zonas farmacéuticas, sino por municipios.

Por municipios

De las 19 nuevas oficinas de Eivissa, tres se instalarían en Vila, cuatro en Sant Antoni de Portmany, siete en Sant Josep de sa Talaia y cinco en Santa Eulària des Riu. Además, está prevista una más en Formentera.

Según los responsables de salud del Govern, los municipios donde no se prevén nuevas farmacias, como sería el caso de Sant Joan de Labritja en Eivissa, no disponen de población suficiente para acoger más aperturas. Por otra parte, Sansaloni

hizo hincapié en que el Govern busca que no se especule con las farmacias y ha recordado que la normativa contempla que los farmacéuticos tarden siete años en vender una oficina y poder presentarse a otro concurso, donde, asimismo, se habría puesto «el contador a cero» en cuanto a méritos.

En este sentido, Vicente ha señalado que «queremos que los farmacéuticos se comprometan con los ciudadanos» de manera que «no cojan una oficina y a los tres años la vendan porque los ciudadanos del municipio no se verán protegidos en los seguimientos farmacológicos».

La propuesta de catálogo incluye diferentes aspectos como la relación de oficinas autorizadas y abiertas, la lista de municipios que cumplen las condiciones para abrir una nueva oficina, la relación de zonas que no cumplen los requisitos, el listado de botiquines farmacéuticos o las oficinas pendientes de autorización.

Actualmente, hay 436 oficinas de farmacia abiertas en Balears -350 en Mallorca, 40 en Menorca y 46 en las Pitiusas. Una vez que se publique la propuesta en el BOIB, se abrirá un periodo de 15 días de audiencia al Colegio de Farmacéuticos, a los municipios afectados a través de las asociaciones que los representan y a los titulares de las oficinas situadas en estas localidades.