Apfem trabaja con 35 personas con autismo. Foto: DANI ESPINOSA

La falta de concienciación, información y formación sobre el autismo en Eivissa ha llevado a la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Apfem) a organizar junto a la Fundación Julián Vilás Ferrer, las primeras jornadas de concienciación sobre este trastorno, que se llevarán a cabo los días 27,28 y 29 de marzo en Sa Residència. Y es que, según apuntan, «en tema de autismo, en Eivissa estamos como en el tercer mundo».

Desde Apfem recuerdan que en Eivissa no hay servicios específicos para trabajar con niños con autismo y reclaman profesores especializados para estos casos. «Lo que hay son servicios generales de niños con necesidades educativas especiales o niños con discapacidad, pero los niños con autismo tienen unas dificultades muy específicas y aprenden de una forma determinada, por lo que necesitan profesionales formados especialmente», explica la psicóloga de Apfem, Jessica Sabiote, que además denuncia el «colapso» del Servei de desenvolupament Intantil i Atenció Primerenca (Sediap), dependiente de la Conselleria balear de Salut, que «dan muy pocas horas a la semana a los niños, alrededor de tres, cuando lo suyo son unas 20 horas».

Esta enfermedad afecta a un niño de cada cien y se suele detectar a partir de los dos años a través de su conducta, aunque «a diferencia de otras discapacidades, el autismo es un poco invisible, porque no se ven rasgos físicos, lo que retrasa su detección», explica Sabiote, que recuerda que «dependiendo de la edad y de las horas de intervención, la evolución es más positiva».