Un total de doce provincias estarán este jueves en alerta amarilla (riesgo) por lluvias (Cádiz y Málaga), vientos (Albacete, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera) y fenómenos costeros (Almería, Alicante, A Coruña, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se prevén chubascos, que podrán ser fuertes en el litoral de Andalucía occidental, área del estrecho y proximidades. En Galicia, soplarán vientos fuertes en el litoral, así como en el Mediterráneo, Baleares y zonas altas del tercio oriental.

En general se esperan en toda la Península, con chubascos que podrán ser fuertes y con tormenta en el litoral de Andalucía occidental, estrecho y proximidades, y serán localmente persistentes en algunas zonas de la Comunidad Valenciana. En el extremo noroccidental, en Cataluña y Baleares serán menos probables y de carácter más débil, al igual que en Canarias, las cuales serán más probables e intensas en el norte de las islas. La cota de nieve oscilará entre los 1400/1600 metros, pudiendo subir a los 1700/2000 metros.

Asimismo, los termómetros experimentarán un ascenso generalizado durante el día, excepto en zonas del extremo norte y en Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Las temperaturas nocturnas en el norte y este de la Península y Baleares también experimentarán un ascenso.

En cuanto al viento, este será de componente este, fuerte o con intervalos fuertes del noreste en el litoral de Galicia, en el Mediterráneo, Baleares y en zonas del tercio oriental. Sin embargo, será de componente norte con algunos intervalos fuertes en las Islas Canarias en su parte occidental.