Los vecinos de Jesús pedirán hoy a la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, que las obras de la travesía que cruza el pueblo no empiecen hasta después de la temporada turística porque el corte de la principal vía de acceso «provocará el caos en el pueblo», aseguró ayer el presidente de la Asociación de Vecinos de Jesús, Jürgen Busche.

El representante de los habitantes de Jesús afirma que «el pueblo está enfadado porque se va a cortar la carretera y no hay desvíos». Busche, no obstante, dice estar a favor de que se haga la obra pero no en estos precisos momentos justo antes de la temporada turística. «Los negocios están preocupados porque la isla ya se está llenando y nadie se cree que en dos meses las obras estén acabadas, por lo que pediremos que empiecen en octubre», apuntó Busche.

Respaldo municipal

Los vecinos aseguran tener el respaldo del Ayuntamiento de Santa Eulària, cuyos representantes también se reunirán hoy con los del Consell d’Eivissa en la sede de la máxima institución insular para tratar este asunto.

El Consell d’Eivissa tenía previsto empezar los trabajos de mejora de esta vía el próximo lunes, tras haber finalizado toda su tramitación administrativa, pero esperará a escuchar la opinión de los vecinos y también del Ayuntamiento de Eivissa antes de tomar una decisión definitiva.

El pasado mes de diciembre el Consell d’Eivissa propuso la adjudicación de estas obras a la empresa Vías y Construcciones por 1,43 millones de euros, lo que supuso 800.000 euros por debajo del presupuesto aprobado con anterioridad. Mientras, el Govern balear aprobó la ocupación de los terrenos afectados por las obras a principios de este año.

Con la remodelación de la vía se reducirá la velocidad (hasta los 40 km/hora) y tanto peatones como ciclistas tendrán su espacio gracias a la construcción de jardines, un carril bici bidireccional en la mayor parte de la travesía y zonas sin coches.

Una vez se construya la variante de Jesús, el tráfico que en la actualidad circula por el centro del pueblo se desviará por la futura variante, con lo que sólo utilizarán la travesía los habitantes del núcleo urbano y el transporte público.

El proyecto de esta travesía se separó del proyecto global del triángulo de Jesús –que incluye la construcción de dos variantes y del desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària– para que su tramitación y construcción se agilizara.