María Fajarnés, en el centro, junto a Virginia Marí y Lina Sansano. Fajarnés es hija del diputado nacional Enrique Fajarnés. | D. ESPINOSA

Virginia Marí está cerrando su candidatura municipal para Vila y ha decidido proponer al comité electoral que María Fajarnés, actual concejala de Hisenda, ocupe el segundo puesto de la candidatura municipal. Mientras se premia a la inexperta Fajarnés con un puesto de salida, Mar Sánchez deberá conformarse con el séptimo u octavo lugar de la candidatura. Si hay que hacer caso a las encuestas, Mar Sánchez, una de las concejalas que ha estado en primera línea en los peores momentos políticos del Ayuntamiento de Vila, no tiene asegurado un puesto en el futuro consistorio.

Virginia Marí citó el pasado martes por la noche a todos sus concejales para preguntarles si estaban dispuestos a seguir en su futuro equipo. A partir de ese momento comenzaron a perfilarse los primeros puestos de la candidatura y la sorpresa ha sido la elección de la ‘novata’ María Fajarnés como en el puesto dos de la candidatura. También ha sorprendido que Juan Flores, otro de los concejales que acaba de llegar al Ayuntamiento de Vila tras las destituciones del pasado verano. La ubicación de Fajarnés y Flores en los primeros puestos ha creado cierto malestar en distintos sectores del PP que entienden que no tienen la experiencia política suficiente para ocupar unos lugares de salida en la candidatura municipal.

Nula experiencia

Para el cuarto puesto se ha elegido también a una persona con nula experiencia en la política municipal si bien Virginia Marí quiere vender su incorporación como un fichaje estrella. Es posible que su gestión al frente del Servicio de Emergencias del Govern en Eivissa y Formentera den a Gárriz un plus de experiencia que la actual alcaldesa de Vila quiere para su futuro equipo en caso de tener posibilidades de gobernar a partir de mayo.

La quinta de la lista, o al menos esa es la propuesta que ha hecho Virginia Marí, es que se incorpore Lina Sansano, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Vila y una de las políticas al alza desde que se produjo el cambio de gobierno en julio del pasado año. Sansano no pertenece al PP (dejó la militancia cuando estalló el escándalo de los washapp) pero ha demostrado una total fidelidad a Virginia Marí y acumula una gran experiencia en la gestión.

Al margen de estos puestos no han trascendido muchos más nombres, si bien se espera que la candidatura esté totalmente terminada en las próximas semanas. Virginia Marí ha tenido que mantener algún pulso ya que en el comité electoral del PP no veían con buenos ojos que se incluyesen a independientes, como es el caso de Sansano y Sánchez. Sin embargo, esta fue una de las exigencias de la actual alcaldesa para aceptar encabezar la candidatura municipal.