La formación Gent per Eivissa ha lamentado que el PP "no ha hecho nada para incluir Ses Feixes en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad". El candidato de la formación al Consell, Juanjo Cardona, ha dicho además que se transmite a la UNESCO la idea de que la zona está protegida, "mientras el presidente del Consell habla de urbanizarlas".

Según ha explicado, el documento que finalmente se ha remitido al Ministerio de Cultura para cumplir algunos requerimientos formulados por la UNESCO no prevé incluir Ses Feixes, Talamanca y Es Soto dentro de los límites de la Declaración.

Así, han considerado que el PP "ha engañado" a los ciudadanos "porque en noviembre dijo que tramitaba la incorporación de estos lugares dentro de los bienes protegidos". "Ahora que conocemos el contenido definitivo del documento enviado a la UNESCO, nos consta que estas manifestaciones han quedado en nada", ha lamentado Cardona.

Según ha recordado el candidato, en 2009 una misión de seguimiento visitó Ibiza para conocer el estado de conservación de los bienes Patrimonio y solicitó que se considerara una extensión de éstos para incluir las praderas de posidonia de Talamanca, así como Es Soto y que se cambiara la catalogación de Ses Feixes, pasando de zona periférica a bien protegido.

Cardona ha dicho que en el informe sólo se dice que el Ayuntamiento ha expresado su aceptación a la propuesta, "aunque se asegura que como afecta a otros municipios y administraciones, son las instituciones supramunicipales las que deben responsabilizarse de la propuesta".

En el documento final no se descarta "la futura extensión de los bienes, pero implica la coordinación de un conjunto de instituciones y organizaciones, alargándolo sine dine".

Cardona ha denunciado el "doble juego" del PP sobre la protección de Ses Feixes ya que, en algunos documentos, se asegura que se resistirá la presión especulativa sobre la zona, pero a la vez se propone que se urbanice una parte.