Los alumnos del curso sobre embarcaciones lijan la cubierta de la maqueta que han construido, ayer durante la visita de la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, y la directora del SOIB, Xisca Ramis, al centro de Náutica Castavi.

El Ayuntamiento de Sant Josep presentó ayer un balance de todas las acciones llevadas a cabo en materia de formación y ocupación para desempleados durante los últimos cuatro años en la visita de su alcaldesa, Neus Marí, a los alumnos del curso de ‘Operaciones auxiliares de Mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo’ que se desarrolla en Sant Jordi. Al encuentro también acudieron la directora del SOIB, Xisca Ramis, y la concejala de Servicios Sociales, Encarna Castro.

Según este informe, el ayuntamiento ‘josepí’, junto con el SOIB, ha invertido más de un millón de euros en formación y ocupación en el periodo 2011-2015, repartidos en seis talleres de ocupación; cuatro cursos relacionados con la náutica, más dos que ya están aprobados y pendientes de inicio a lo largo de este año. De estos últimos, uno de ellos es de Mecánica de barcos y el otro, un curso de diseño de jardines de nivel 3, que se puede convalidar con un título de formación profesional válido en todo el Estado.

Para talleres de ocupación, en el período 2012–2015 se han destinado 700.000 euros y se han formado a 56 personas, que han contado con un contrato laboral de seis meses según indican desde el Consistorio.

Para acciones formativas gratuitas dirigidas mayoritariamente a personas desocupadas, el presupuesto con el que se ha contado ha sido de más de 250.000 euros: cuatro cursos ya realizados y dos cursos aprobados que se iniciarán en 2015. Un total de 90 personas se han beneficiado de estas acciones formativas, con gran éxito de contrataciones laborales en los sectores en los que se han formado.

En total, según las cifras que maneja el ayuntamiento, se han instruido a 146 personas y se han contratado a 88, entre docentes y alumnos.

Además, en breve, indicó Neus Marí, se va a poner en marcha la iniciativa Renta de Inserción Laboral para parados de larga duración, mayores de 45 años, para su reinserción en el mundo laboral. Se trata de 14 contratos laborales durante seis meses para llevar a cabo tareas medioambientales, de mantenimiento y servicios municipales para el que se destinarán 84.200 euros.

«Sant Josep se ha convertido en los últimos tres años en un referente en cuanto a la formación relacionada con la náutica. Después de analizar el mercado laboral, se comprobó que este tipo de cursos cuentan con una gran salida profesional, siendo un nicho ocupacional productivo en auge y que necesita de mano de obra cualificada durante todo el año», manifestó la alcaldesa.