Oleaje en la costa menorquina. | Redacción Sucesos

La dirección general de Protección Civil y emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por lluvias intensas a la Comunidad Valenciana, por temporal marítimo, con olas de hasta 5 metros de altura a Balears y por vientos costeros en tierra a diversas zonas de la Península y las illes.

Así, según las predicciones de la AEMET, las precipitaciones más intensas afectarán a Balears y al este peninsular, especialmente a Valencia y Alicante, donde podrán acumularse hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Este miércoles se espera temporal marítimo en las costas de Mallorca, Menorca y Girona, con olas que podrán alcanzar 5 metros de altura y las lluvias también se extenderán a estas zonas. El fuerte oleaje también afectará, aunque con menor intensidad, a Melilla, Eivissa, norte de Castellón y litoral sur de Tarragona.

Además, se prevén rachas de viento fuerte de entre 90 y 100 kilómetros por hora en zonas del este de la Península y avisa de que la nieve podrá afectar también a zonas montañosas del norte peninsular, donde se podrán acumular hasta 8 centímetros de nieve en torno a 1.000 metros de altura y a 500-800 metros en la cordillera cantábrica. En el Sistema Ibérico podrían acumularse hasta 5 cm de nieve, en cotas entre 1.000-1.200 metros que también irían descendiendo hasta los 500-600 metros.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento, tomar medidas de autoprotección y mantenerse infromado sobre la posible evolución meteorológica y seguir las instrucciones que puedan adoptar las comunidades autónomas.

Recomendaciones

En concreto, ante las lluvias intensas, recomienda que en caso de ir conduciendo se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones y no se detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, en caso de tener que viajar recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, apunta tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación por lo que insta a no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. No se debe tratar de salvar su automóvil en medio de una inundación.*

En caso de estar en el campo, aconseja alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Por otro lado, para hacer frente al riesgo de inundaciones, Protección Civil recomienda no conducir en áreas inundadas; abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua y procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas, así como alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

En caso de tener que evacuar el domicilio, recuerda que se deben trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Ante los vientos costeros, Protección Civil insiste en la importancia de alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes ya que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades.

Ante los fuertes vientos en tierra, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, ante la previsión de nieve, subraya que se debe viajar por carretera «si es imprescindible» e ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. En ese caso, destaca la importancia de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico; revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas; llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Finalmente, si queda atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.